Grupos de Familia Al-Anon

Para familiares y amigos de alcohólicos

Podcast Sociedad

Grupos de Familia Al-Anon

Imagen de Grupos de Familiares Al-Anon / Grupos de Familiares Al-Anon
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Grupos de Familia Al-Anon. Para familiares y amigos de alcohólicos. Amaia y Esperanza explican que son los Grupos de Familia Al-Anon.

Grupos de Familia Al-Anon

Amaia y Esperanza afirman que «los Grupos de Familia Al-Anon es una organización sin fines de lucro que ayuda a familiares y amigos de personas con problemas de alcohol. Es un programa completamente anónimo, confidencial y gratuito».

«Somos grupos de ayuda mutua donde nos ayudamos y dejamos que nos ayuden. Todos hemos sido afectados por la forma de beber de otra persona».

Orígenes

Amaia y Esperanza comentan que «en 1951, en Estados Unidos, los familiares que acompañaban a las personas a Alcohólicos Anónimos comenzaron a compartir experiencias sobre cómo les afectaba la convivencia. Descubrieron que había problemas comunes relacionados con el alcoholismo y decidieron formar un grupo. En España, Al-Anon existe desde 1963 y está presente en más de 100 países».

Experiencia

Amaia y Esperanza afirman que «los Grupos de Familia Al-Anon es una hermandad de parientes y amigos de alcohólicos que compartimos nuestra experiencia, fortaleza y esperanza con el fin de encontrar una solución a este problema común. Los grupos de ayuda mutua, como somos nosotros, nos ayudamos y nos dejamos ayudar. Todos somos familiares y amigos de alcohólicos y todos hemos sido afectados por la forma de beber de otra persona, de un familiar, de un amigo, de un ser querido. Al-Anon nos proporciona las herramientas para enfrentarnos con la enfermedad del alcoholismo».

Comunidad de parientes y amigos de alcohólicos

Amaia y Esperanza comentan que «tenemos reuniones de grupo que son anónimas, confidenciales y también gratuitas. Al-Anon se sostiene con el aporte voluntario de los miembros porque el único requisito para ser miembro de un grupo de Al-Anon es sentir que tu vida está afectada o ha sido afectada por la forma de beber de alguien cercano».

«Hay una carencia tremenda a la hora de que las personas podamos saber que hay una ayuda para familiares.
Trasladamos un mensaje de esperanza porque se llega con un sentimiento de culpabilidad y/o sentimiento de frustración».

«Al-Anon nos enseña que esto es una enfermedad, que ellos sufren también y en la medida en la que nos vamos adaptando a esta nueva realidad empezamos a tener como más serenidad, empezamos a entender muchas cosas. Esto también es muy importante».

«Los Grupos de Al-Anon no son profesionales. Somos los mismos familiares que vamos compartiendo nuestra experiencia de cómo es que este programa a nosotros nos está ayudando a resolver nuestras dificultades y cómo es que les ha ayudado a muchas personas que a través del tiempo han plasmado sus experiencias en la literatura que tenemos porque ese también es uno de los instrumentos en los que nos basamos, la literatura. Tenemos libros y tenemos folletos que nosotros vamos leyendo y vamos estudiando los temas. El programa es el mismo donde uno vaya, lo importante es buscar esa ayuda. En las reuniones tenemos la misma literatura para todo el programa en cualquier lugar donde se lleve a cabo».

«Al-Anon nos ayuda a crecer modificando nuestras actitudes. Me enseña a poner mis límites, yo no le puedo decir a él que deje de beber, no debo controlarle, pero yo sí puedo cambiar mis actitudes, yo sí puedo hacer que no me haga daño y puedo establecer hacer mis límites. Esto es lo que realmente nos enseña Al-Anon. Cuidarnos a nosotros mismos poniendo nuestros límites para que esto no nos haga daño, para que no nos lleve por delante este problema».

«Escuchemos y aprendamos, pero que de lo que escuchemos cojamos lo que para nosotros va a ser útil y que lo demás lo dejemos ahí, porque de repente lo que no es útil para mí puede ser útil para otro miembro, pero lo importante es eso, poder compartir esa experiencia».

Grupos Al-Ateen

Amaia y Esperanza añaden que «Al-Ateen es una parte de la hermandad de Al-Anon compuesta por miembros jóvenes, por lo regular adolescentes, entre 12 y 18 años aproximadamente, cuyas vidas han sido afectadas por la manera de beber de otra persona».

«En las reuniones, los miembros de Alateen comparten sus experiencias, aprenden a dar nombre a sus dificultades y preocupaciones, que el alcoholismo es una enfermedad, a afrontar sus propios problemas, a darse ánimo mutuamente, así como a brindarse ayuda unos a otros siguiendo los mismos principios, establecidos en los legados de Al-Anon».

Contacto

Amaia y Esperanza recuerdan que «la oficina de servicios generales está en Barcelona. Se puede encontrar más información»:

  • www.al-anonespana.org
  • Teléfono de Barcelona: 93 201 21 24.
  • Teléfono de Bizkaia: 611 055 805
  • También, en las redes sociales, en el Instagram y en YouTube

Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *