Gustav Mahler o cómo retratar sonoramente la muerte

Margarita Lorenzo de Reizábal recuerda uno de los compositores y directores de orquesta más importantes del posromanticismo

Podcast Cultura

Gustav Mahler o cómo retratar sonoramente la muerte

Gustav Mahler (7 de julio de 1860 – 18 de mayo de 1911) es uno de los compositores y directores de orquesta más importantes del posromanticismo. Sus sinfonías coronan la tradición de grandes compositores que se dedicaron al género, y a su vez tiende puentes con la música del siglo XX. Fue admirado por los máximos exponentes de la Segunda Escuela de Viena: Schoenberg arregló obras de Mahler, y Mahler a su vez apoyó las primeras obras del padre del dodecafonismo.

Les ofrecemos 5 obras esenciales del gran compositor Gustav Mahler. Sus obras, aparte de ser maravillas técnicas y estéticas, contienen profundas preocupaciones del compositor en términos humanos, espirituales, vitales. Hay muchas más obras fantásticas de este compositor, pero creemos que estas son vitales para quienes quieren introducirse al mundo de Mahler o recordar su música.

Aunque como intérprete fue un director que sobresalió en el terreno operístico, como creador centró todos sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied, e incluso en ocasiones conjugó en una partitura ambos géneros. Él mismo advertía que componer una sinfonía era «construir un mundo con todos los medios posibles», por lo que sus trabajos en este campo se caracterizaban por una manifiesta heterogeneidad, por introducir elementos de distinta procedencia (apuntes de melodías populares, marchas y fanfarrias militares…) en un marco formal heredado de la tradición clásica vienesa.

Esta mezcla, con las dilatadas proporciones y la gran duración de sus sinfonías y el empleo de una armonía disonante que iba más allá del cromatismo utilizado por Richard Wagner en su Tristán e Isolda, contribuyeron a generar una corriente de hostilidad general hacia su música, a pesar del decidido apoyo de una minoría entusiasta, entre ella los miembros de la Segunda Escuela de Viena, de los que Mahler puede considerarse el más directo precursor.


Si te gusta ¡Música, maestra!, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *