Asociación de Comunidades Cristianas FE y JUSTICIA y Asociación AFES

Programa de actividades de 2022

Podcast Social y religión

Xabier Askasibar, FE y JUSTICIA: «Hay que caminar hacia una sociedad diferente»

Programa de actividades 2022 de la Asociación de Comunidades Cristianas FE y JUSTICIA y Asociación AFES / Asociación de Comunidades Cristianas FE y JUSTICIA y Asociación AFES

La Asociación de Comunidades Cristianas FE y JUSTICIA y la Asociación AFES han organizado el programa de actividades 2022 con el lema general «Hacia una sociedad diversa, acogedora e inclusiva». La Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma en su artículo 1 que «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (…)». Xabier Askasibar, miembro de estas asociaciones, comenta que «este programa trata de dar respuesta a qué tipo de sociedad estamos construyendo». «Hay que caminar hacia una sociedad diferente».

Reflexiones en torno al lema

Xabier Askasibar, miembro de la Asociación de Comunidades Cristianas FE y JUSTICIA y de la Asociación AFES

Lamentablemente comprobamos cada día que muchas personas son discriminadas o excluidas por su situación económica, condición sexual, raza, género, religión, diversidad funcional, condición de inmigrante o refugiado. Hay sectores de nuestra sociedad que, aprovechando la difícil situación mundial que estamos viviendo, azuzan los discursos de odio y de miedo hacia estos colectivos. «Nuestra sociedad actual es una sociedad diversa«. «No se puede construir una sociedad en la que se excluya a otras personas por su condición», declara Xabier.

Una sociedad acogedora porque «asistimos a procesos migratorios de miles de personas que huyen de guerras. Personas que abandonan sus países por distintas causas y personas que por su condición se sienten discriminadas», recuerda Xabier.

Una sociedad inclusiva es aquella que considera que todas las personas tienen los mismos derechos simplemente por su condición de seres humanos, que «percibe la diversidad como una oportunidad y no como una amenaza». Que considera las diferencias entre las personas un impulso para el desarrollo y bienestar colectivo, que asegura la defensa de la protección social y promueve políticas de inclusión, sobre todo para las personas más vulnerables.

Desde FE y JUSTICIA y AFES se hace la siguiente reflexión. Las personas que vivimos en las sociedades somos quienes elegimos cómo queremos que sean. Si lo que queremos es vivir en una sociedad diversa, acogedora e inclusiva, cada persona debemos comprometernos cada día en construir una convivencia saludable, desde la empatía, la tolerancia y el respeto mutuo. Comprometernos en tejer redes de justicia, igualdad y solidaridad, sin etiquetas ni prejuicios, reivindicando la dignidad de todo ser humano.

Estas asociaciones recuerdan que las actividades se desarrollan en el formato que la situación sanitaria lo permita en cada momento; de forma online, y cuando sea posible, también de forma presencial.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular