Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA

Anabella Barroso, 25 años al frente de AHEB-BEHA

Podcast Social y religión

Anabella Barroso: «Estamos recuperando la presencialidad en el Archivo»

Una visita al Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA / Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA

Anabella Barroso, Responsable del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA, afirma que «estamos recuperando la presencialidad en el Archivo». No ha estado cerrado ni siquiera en el tiempo duro del confinamiento porque ha estado presente a través de las redes. Ha atendido la peticiones de forma online. Ahora, con el aforo permitido del 60% ha permitido recuperar las visitas de grupos y el contacto físico con las personas. «Se puede enseñar las instalaciones, también experimentar los olores distintos del papel y tocar el pergamino. Las sensaciones y emociones hay que vivirlas en directo no virtualmente».

Menciones Honoríficas «Carménelo Etxenagusia»

Comenta que la reciente celebración del acto de entrega de las Menciones Honoríficas «Carmelo Etxenagusía», promovidas por la Mesa de Entidades Culturales ha agradecido y reconocido el servicio pastoral y la labor realizada por personas o instituciones a favor de la Cultura y el Patrimonio diocesanos. En esta tercera edición, han reconocido a Mons. Juan María Uriarte, Ander Manterola, Miren Josune Ariztondo, y Ángel Mari Unzueta, a título póstumo.

Gestión documental

Anabella Barroso, Responsable del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA

La Diócesis de Bilbao, la Archidiócesis de Burgos y la Diócesis de Coria-Cáceres, son las tres más transparentes del Estado, según el II Informe de Transparencia y buen gobierno de las diócesis de la Fundación Haz. La Diócesis de Bilbao cuenta con un Portal de Transparencia. Anabella subraya que «una de la claves es la gestión documental. Tener documentadas todas las decisiones tanto a nivel económico y a nivel pastoral. No hay transparencia sin una buena gestión documental y sin un archivo bien organizado».

Para Anabella hoy 1 de febrero de 2022 es un fecha importante porque cumple 25 años al frente del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA. Una efeméride para recordar y celebrar. «Para recordar la tarea hecha y también la que hay por delante», se sincera emocionada Anabella.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular