Harresiak Apurtuz, con la vista puesta en los cuidados

Con un potente trabajo en las comisiones de jóvenes y de género

Podcast Sociedad

Harresiak Apurtuz, con la vista puesta en los cuidados

Harresiak Apurtuz / Sareen Sarea

Harresiak Apurtuz finaliza el año con un potente trabajo en las comisiones de jóvenes y de género con la vista puesta en los cuidados. Naiara Vink, Responsable de Incidencia Social de Harresiak Apurtuz, repasa la tarea en 2023. Hace referencia a una reciente jornada sobre jóvenes migrantes y sobre la encrucijada en la que se encuentran. Harresiak Apurtuz, con la vista puesta en los cuidados.

Jornada

Tarea de Harresiak Apurtuz

Naiara recuerda que «el pasado mes de noviembre, Harresiak Apurtuz celebró una jornada sobre jóvenes migrantes con el título “De la lógica asistencialista a la dimensión afectiva” con el objetivo de visibilizar el trabajo de la Comisión de Jóvenes, formada por más de veinte entidades que trabajan con este colectivo».

«El objetivo fue generar un espacio de debate y reflexión en torno al derecho a un acompañamiento afectivo. Además de las necesidades básicas, es urgente incorporar esta mirada en el grueso de las políticas y acciones a desplegar. Reconociéndola como prioridad y dotando de recursos a la misma para que los acompañamientos puedan responder a las problemáticas relacionadas con la salud mental de los/as jóvenes, uno de los contextos más complejos y que más preocupan».

Coordenadas vitales

Naiara explica que «las coordenadas vitales del colectivo deben ser tenidas en cuenta en cualquier acción política, social o mediática: son personas que deben hacer el tránsito hacia la vida adulta en un contexto ya complicado de facto. Se encuentran en una etapa vital de desarrollo de su identidad individual y de ebullición social, donde la importancia que debe darse a cuestiones de ocio y tiempo libre es vital».

«Además, es generalizada la ausencia de un proyecto migratorio, no referencia, no trabajo, no formación. Por tanto, la encrucijada a la que se enfrentan es doblemente difícil. Es prioritaria, por tanto, la puesta en marcha de un modelo de intervención con cariz psicosocial que no solo se centre en la cobertura de necesidades inmediatas. También que atienda de manera nuclear las emociones y estados diversos de los/as jóvenes. No solo cuando la salud mental vaya mal».

Reflexiones

Naiara comenta que «es precisamente desde el feminismo desde donde operan las reflexiones surgidas desde Harresiak Apurtuz. Esa idea de que todas las estructuras públicas y sociales deben estar al servicio de la vida, de los cuidados».

«Es conveniente hablar en este contexto de la Comisión de Género, nacida en 2023. Está formada por las organizaciones Zubietxe, Itaka Escolapios, Goizitiri, Margotu y Fundación Ellacuría».

Guía

Naiara comenta que «este espacio de trabajo tiene entre manos la generación de una guía para la intervención con mujeres migradas que permita, a nivel interseccional, intervenir mejor en función de las necesidades de las propias mujeres, extraídas de la investigación que se realizó en 2021 sobre mujeres migradas e impacto del Covid19 junto con la Universidad de Deusto».

«Además, la metodología de trabajo nos ha permitido ganar el Sello Social Impact que cada año la Universidad de Deusto otorga a las investigaciones que fomentan la transformación social».

Harresiak Apurtuz forma parte de Sareen Sarea.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *