Monseñor Joseba Segura: "Hay una crisis de soledad y de sentido de la vida"

El Obispo de Bilbao ha lamentado que "algunos titulares dificultaron que se entendieran" sus declaraciones sobre el género

Podcast Social y religión

Monseñor Joseba Segura: «Hay una crisis de soledad y de sentido de la vida»

Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

«Hay una crisis de soledad y de sentido de la vida», ha afirmado Monseñor Joseba Segura en los micrófonos de Radio Popular Herri Irratia. El obispo de Bilbao ha sido el protagonista de la entrevista de EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo, donde ha repasado la actualidad y también ha profundizado en las declaraciones sobre la autodeterminación de género en su homilía del día de la Asunción de la Virgen.

Monseñor Segura ha comenzado hablando de la problemática del suicidio y ha apuntado que no solo es preocupante el número sino «la tendencia». «Es preocupante que aumente en los jóvenes», ha lamentado el obispo y ha señalado que «hay una extensión de la soledad en el mundo juvenil que deja a la gente con dificultad para vivir con felicidad»

«Hay situaciones ahora que generan más angustia», ha afirmado monseñor Segura, y también ha resaltado  «el número de pastillas que se están utilizando, especialmente en este país». «Hay una presión en el mundo juvenil en todo lo que se refiere al cuerpo, la idealización del cuerpo bello que genera mucha presión», ha lamentado el obispo de Bilbao.

Autodeterminación de género

Precisamente el cuerpo ha sido protagonista del grueso de la entrevista. Y es que monseñor Joseba Segura ha querido profundizar en sus palabras sobre la autodeterminación de género tras la polémica mediática posterior a la homilía del día de la Asunción de la Virgen. «Algunos titulares dificultaron que se entendiera lo que yo había dicho», ha lamentado el obispo en los micrófonos de EgunOn Bizkaia. «Algunos consideraron que estaba en contra de la experiencia de los chavales. Algunos creerían que estoy muy lejos de esa experiencia. No es así, la conozco de cerca», ha explicado monseñor Segura.

«La idea que a mi me parece falsa es que el cuerpo no tiene nada que decir y que uno puede decidir lo que le parezca. Eso no quiere decir que el cuerpo decida el género», ha explicado monseñor Segura. El obispo ha cuestionado que porque eso suceda se tenga que «sacar la conclusión de que el cuerpo no tiene nada que decir». «A mi eso me parece absurdo», ha afirmado monseñor Segura. «Aquí también hay dogmas, te cuelgan etiquetas», ha lamentado el obispo de Bilbao.

En este sentido, el obispo ha explicado que recientemente ha tenido la oportunidad de reunirse con Naizen, la Asociación de familias de menores transexuales. «He tenido la oportunidad de hablar con ellos. Personalmente creo que descubrimos que hay muchos puntos en común», ha explicado monseñor Segura.  «No es una cuestión arbitraría que decidan montar un lío sino que es algo que forma parte de su vida y que intentan gestionar», ha señalado. Con todo, ha lamentado como se desarrolló la polémica en los medios. «Adquirió unos tintes que no tienen nada que ver con mi forma de ser», ha lamentado el obispo.

«No me gusta la expresión batalla cultural pero hay ciertos aspectos en los que hay batalla», ha señalado monseñor Segura.

La cuestión migratoria

«La responsabilidad y el papel de la iglesia es acoger y aportar cierta serenidad en el debate», ha afirmado monseñor Segura.  En este sentido, ha explicado que la migración «se ha convertido en uno de los temas centrales de la política europea». «Sobre todo y ante todo tenemos que defender la dignidad humana», ha afirmado el obispo de Bilbao.

75º aniversario

El obispo también se ha referido a los actos para conmemorar el 75º aniversario de la Diócesis de Bilbao. Ha destacado el próximo inicio del Curso Pastoral con Goazen, que tendrá lugar el 28 de septiembre. Además, también ha hecho hincapié en la feria de las entidades diocesanas que se celebrará en el mes de mayo. Ha destacado la labor de entidades como Lagungo. «Con pocos recursos se ha ce un gran trabajo», ha destacado monseñor Segura. Y también ha recordado que en verano llevarán a cabo BizkaiBira, 19 etapas a pie por la diócesis.

El futuro de la Iglesia

Monseñor Segura ha recordado «hacía tiempo que la Diócesis de Bilbao no tenía una celebración de tres ordenaciones». Estas ordenaciones, ha explicado Segura, «permiten que la Iglesia tenga presbiteros con el corazón dónde tiene que estar» Aún así, ha explicado «por primera vez este año estamos por debajo de los 200 sacerdotes y con una edad media muy alta».

Monseñor Segura ha explicado que «el concepto de cristiandad» en el que todo el mundo se bautizaba y la gente se casaba por la Iglesia, «se ha ido para no volver».  «El cristianismo social que nosotros hemos conocido no va a volver, eso yo no lo voy a ver», ha señalado. Para Segura, «en lo que se refiere al papel social de la Iglesia ha cambiado todo». Por ello, ha llamado a  «pensar y resituarnos, no añorar lo que se fue y ya no va a volver».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *