Hazten, Asociación Bidesari: Recurso residencial de inclusión

Ofrece atención orientada al bienestar físico, psicológico y social

Podcast Social y religión

Hazten, Asociación Bidesari: Recurso residencial de inclusión

Miguel Yuste, Responsable del proyecto Hazten de la Asociación Bidesari / Radio Popular - Herri Irratia

La Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria desarrolla un programa que está integrado por varios proyectos relacionados entre sí, de modo que cada uno de ellos constituye una fase de la intervención. Cada proyecto tiene sentido en sí mismo pero integrándose como parte de un todo en el que su potencial crece. Promueve las mayores cotas posibles de autonomía personal e integración comunitarias de las personas privadas de libertad y/o ex reclusas, especialmente las que padecen trastornos por uso de sustancias e inmigrantes, que se encuentran en una situación de grave exclusión social y que presentan unas problemáticas específicas que requieren unas respuestas también específicas. Proyecto Hazten, Asociación Bidesari:

Proyectos

Bidesari desarrolla sensibilización en prisión y fuera de prisión. Son sesiones dirigidas a jóvenes o personas adultas en distintas entidades y/o centros educativos con el fin de dar a conocer la realidad de las personas privadas de libertad y tender puentes entre la sociedad y la prisión.

En prisión lleva adelante un proyecto de responsabilización y salidas programadas de fin de semana. También, el programa Esan Ez y el programa Mugituz.

Bidesari, fuera de prisión cuenta con los programas Hazten, recurso residencial de inclusión, e Ibiltzen, recurso residencial de inclusión.

Programa Hazten

Miguel Yuste, Responsable de Hazten, comenta que «es un recurso residencial de seis plazas para la inclusión social de alta intensidad de acompañamiento, media estancia y exigencia adaptada, cartera de servicios 2.4.5.2.2.».

Miguel afirma que «está dirigido a facilitar la inclusión social de personas que presentan carencias psicosociales graves. Ofrece atención orientada al bienestar físico, psicológico y social».

A quién va dirigido

Miguel explica que «está dirigido a personas en situación de exclusión social, con problemas de adicciones, para apoyarles en su proceso de vida autónoma. También, ofrecer un espacio de pertenencia, contención, protección y seguridad con carácter previo al tránsito de la persona hacia el medio comunitario y alojamientos normalizados».

Justicia restaurativa

Miguel destaca que «las intervenciones que hacemos son cada vez más individualizadas. Desde un modelo de atención centrado en la persona. Nuestra tarea no justifica el daño que han podido hacer las personas privadas de libertad a otras personas que es competencia de la justicia. Trabajamos desde la justicia restaurativa».

«El voluntariado es clave en nuestra intervención. Nos apoyamos mucho con personas voluntarias».

«Desde la Asociación Bidesari hacemos itinerarios de inclusión social con las personas privadas de libertad. Segundas oportunidades. Llevamos 30 años haciendo tarea, en mi caso 23 años», concluye Miguel.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *