Desde este 1 de febrero y hasta el día 8, las residencias de Bizkaia llevarán a cabo una semana de huelga convocada por ELA Sindikatua. Para conocer más acerca del motivo de denuncia, en Radio Popular-Herri Irratia hemos hablado con Ainhoa Tirapu, responsable de residencias de Bizkaia. La principal protesta va dirigida a la patronal: «Los salarios de las trabajadoras siguen congelados, el poder adquisitivo se sigue perdiendo. Es doloroso que aludan a una mejora salarial como excusa la subida de cuotas.
Tal y como informa ELA, las patronales de las residencias de Bizkaia han empezado a comunicar a las familias que van a incrementar las tarifas a los residentes entre un 6,5% y un 10% en el año 2023, lo que supone en muchos casos más de 300€ al mes de subida por plaza. «En las cartas se alude a una mejora salarial de las trabajadoras para justificar la subida de cuota», denuncia Ainhoa Tirapu. la responsable de residencias destaca: «Es un sector muy exigente. Supone una carga física para las trabajadoras que lo acaban pagando cuando llegan a edades cercanas a la jubilación. Entendemos que hay muchas otras cosas además de la parte económica que siempre está en este tipo de reivindicaciones. Hay que sustituir a las trabajadoras desde el primer día porque sino la carga de trabajo aumenta para el resto, hay que trabajar los planes de igualdad y conciliación, se tienen que conseguir contratos a jornada completa y conseguir estabilidad laboral».
«La patronal hace oídos sordos»
Ainhora Tirapu detalla las reclamaciones: «Son muchas cosas y lo triste de todo esto es que después de los días de huelga la patronal parece que hace oídos sordos y no escucha que es lo que piden las trabajadoras. Tenemos que tener en cuenta que es un sector que aglutina a 5.000 trabajadoras en Bizkaia». Además, se trata de un sector muy sacrificado durante los años de pandemia de Covid-19, sobre lo que afirma: «Los aplausos de la pandemia se han convertido en nada».
Para ELA es inadmisible que la Diputación Foral de Bizkaia permita que las empresas sigan lucrándose cada vez más, mientras las más de 5.000 trabajadoras del sector llevan más de dos años y medio con las condiciones salariales congeladas y soportando ritmos de trabajo inhumanos, que impiden prestar a los y las residentes la atención que se merecen. Ante el bloqueo patronal, ya que la mesa de negociación del convenio no se reúne desde el 14 de octubre de 202, ELA convoca estas jornadas de huelga. Con las anteriores suman ya 29, que se irán intensificando en tanto en cuanto la patronal y Diputación no garanticen los contenido mínimos que reivindica para el convenio sectorial.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram