El periódico británico ‘The Guardian’, entre otros medios, ha anunciado que dejará de publicar en sus cuentas de la red social X, la antigua Twitter, porque se ha convertido en «una plataforma tóxica» al servicio de su propietario, Elon Musk, que la utilizado para «moldear el discurso político» de la ciudadanía. Sobre la huida de usuarios de la plataforma, en EgunOn Bizkaia hablamos con Sergio Monge, Profesor Agregado y Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU. Actualmente imparte asignaturas como Marketing Digital y Comunicación y Publicidad: Estrategias Persuasivas.
Huida de X
«No creo que X o Twitter esté más politizado que antes, sino que los intereses de quien la controla son diferentes de quien lo controlaba antes», señala Jorge Monge, añadiendo que «cada medio intenta conseguir su trozo de atención». Sobre la huida de usuarios en X, señala: «No creo que hayan cambiado tanto las cosas en los últimos dos meses. Los cambios se han producido a lo largo del tiempo. Esto es una decisión editorial, son medios que compiten por la atención con Twitter y otras redes. Decisiones que se han tomado por la victoria de Donald Trump«.
Bulos y desinformación
Sobre la proliferación de bulos, apunta: «Las redes sociales están llenas de bulos y desinformación. Están llenas de personas que profesionalmente se dedican a esparcir estos bulos. El tipo de censura o control de X va en otra dirección con los anteriores propietarios de twitter. El usuario debe hacer su propio trabajo de ver cuáles son fuentes fiables y las diferentes ópticas».
Influencers
TikTok, Youtube o Instagram se están convirtiendo en los principales espacios donde se informan los jóvenes: «Hay una serie de influencers y creadores de contenido que están empezando a ganar la agenda mediática a los medios convencionales porque ofrecen el tipo de contenido que estos jóvenes consumen. Tienen su agenda y sus propios sesgos».
Anonimato
«Un problema muy grave es cuando desde el anonimato se persiguen agendas. Hay gente que está controlando granjas de cuentas de este tipo que reman en esa misma dirección y da la sensación de que la sociedad piensa una cosa concreta», señala Sergio Monge. Para controlarlo, propone: «Se podría hacer una doble vara de medir. Si una persona está verificada podría expresarse, mientras que los que hablan desde el anonimato estén limitados en capacidad de expresión».
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram