Idoia Sagastizabal (EAJ-PNV): «Ante la política de bloques, apostamos por la centralidad y el diálogo para defender la agenda vasca»

La candidata jeltzale por Bizkaia defiende los logros de la legislatura y el cumplimiento de acuerdos frente a la polarización estatal

Podcast Política

Idoia Sagastizabal (EAJ-PNV): «Ante la política de bloques, apostamos por la centralidad y el diálogo para defender la agenda vasca»

Banner de Venezuela en Bilbao

En el programa EgunOn Bizkaia, hemos contado con la presencia de Idoia Sagastizabal, cabeza de lista del EAJ-PNV por Bizkaia de cara a los próximos comicios. En una entrevista marcada por la actualidad política y los recientes acontecimientos, la representante jeltzale ha repasado las claves de su formación para seguir siendo determinantes en Madrid. La carrera electoral, que anticipaba un clima tenso e intenso, se ha visto drásticamente alterada por trágicos sucesos recientes. Sagastizabal ha señalado la necesidad de aportar certezas con hechos y acciones contundentes para garantizar la seguridad en las infraestructuras públicas y devolver la confianza a la ciudadanía.

Al hacer balance de la legislatura que concluye, la candidata ha calificado la gestión del PNV como altamente satisfactoria para los intereses de Euskadi. Se ha alcanzado más del 75% de los compromisos pactados en la investidura, abarcando transferencias, partidas económicas e inversión en dependencia. Asimismo, se ha trabajado de manera activa para evitar la recentralización de leyes estatales y salvaguardar el autogobierno vasco. Frente a la creciente dinámica de bloques enfrentados, Sagastizabal ha dejado claro que «la vida y la política están llenas de grises», rechazando las posiciones populistas y reiterando la negativa tajante de su partido a apoyar cualquier fórmula de gobierno que involucre a la extrema derecha.

Propuestas clave: vivienda, empleo y convivencia

En cuanto a las prioridades programáticas, el PNV aboga por un equilibrio entre la protección social y el impulso económico. En materia de vivienda, defienden proteger a las personas vulnerables y neutralizar a los fondos buitre, al tiempo que se salvaguarda a los pequeños propietarios y se fomenta la construcción para incrementar la oferta. Por otro lado, Sagastizabal ha hecho una llamada a la condena tajante y sin fisuras de la violencia tras los altercados registrados recientemente en Bilbao, instando a todas las fuerzas políticas a no hacer cálculos partidistas en materia de convivencia y seguridad ciudadana. La candidata ha concluido recordando que el 29N no es la meta, sino el punto de partida para seguir trabajando día a día por Euskadi mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *