Entrevista a economista por la guerra fiscal entre comunidades autónomas

El Doctor en Economía denuncia que bajar los impuestos a millonarios perjudica los servicios públicos

Podcast Radio Popular

Ignacio Zubiri: «Hay que decir claro que mienten quienes dicen que bajar impuestos atrae riqueza»

Lema de Hacienda en 1978: "Hacienda somos todos" / Ministerio de Hacienda

Tras el anuncio de Moreno Bonilla de acabar con el impuesto de Patrimonio en Andalucía, Ayuso les dio la bienvenida a los andaluces al «paraíso» de los bajos impuestos. Hoy Ignazio Zubiri, catedrático de Economía de la UPV, Doctor en Economía de Princeton, nos ha explicado a qué se refiere la derecha con ese paraíso. Para el experto, el paraíso solo es para los multimillonarios y hay que desmontar una mentira muchas veces repetida: que si a los muy ricos les va bien, irá bien a la ciudadanía. Para Zubiri es fundamental que la población entienda que los impuestos son la forma de garantizar los servicios públicos, y que bajar impuestos a los más ricos, solo les beneficiará a ellos.

¿A la larga querrán tributar?

Zubiri también ha querido desmontar uno de los mitos más dañinos sobre los impuestos: que si los multimillonarios pagan mens en un sitio, querrán acudir a ese sitio y ese sitio notará que tributan más. Para el economista, hay que dejar claro que esto no ocurre. Los multimillonarios no cambian de enclave tan fácilmente, y que las autonomías compitan por ofrecer bajos impuestos a los millonarios, solo consigue rebajar los ingresos para los servicios públicos: menos impuestos para sanidad, para educación, para pensiones, para espacios públicos… «Lo que ocurre es que no se nota al momento», apostilla. La rebaja de impuestos y perjuicio en los bienes públicos se va notando poco a poco.

Escrivá propone una fiscalidad igual para todos

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha recordado esta semana que la reflexión que ha hecho el ministro José Luis Escrivá apostando por centralizar impuestos para evitar la competencia entre comunidades autónomas es una «opinión personal», como él mismo ha dejado claro al realizar estas declaraciones.

De hecho, la portavoz ha subrayado que la intención del Ejecutivo es la de abordar cualquier avance sobre fiscalidad en España «de la mano del modelo de financiación autonómica».

«En ese contexto es donde han de llegarse a acuerdos que respeten el ámbito competencial y al mismo tiempo garanticen estándares de igualdad de derechos a los españoles, vivan donde vivan», ha apuntado Rodríguez.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se había mostrado partidario de centralizar impuestos para evitar el «despropósito» de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal.

«En España estamos muy instalados en esta cesión de impuestos que tiene mucha tradición, pero que a mi, personalmente, no me gusta y que genera estas derivas tan indeseables como las que estamos viendo estos días», ha subrayado el ministro.

Fuentes del Gobierno han aclarado que no está sobre la mesa centralizar impuestos y retirar así competencias de las que actualmente disfrutan las comunidades autónomas.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular