Ignacio Zubiri: "Las propuestas económicas no se están discutiendo con la más mínima seriedad"

Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la UPV, analiza temas económicos como las pensiones, los impuestos o la mochila austriaca

Podcast

Ignacio Zubiri: «Las propuestas económicas no se están discutiendo con la más mínima seriedad»

Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la UPV/EHU, ha valorado algunos de los temas referentes a la economía que están encima de la mesa en esta campaña electoral. «No se están discutiendo con la más mínima seriedad las propuestas económicas«, asegura Ignacio, añadiendo que «hay quien busca el populismo, no dar demasiadas concreciones». Todo ello para evitar hablar de «cuestiones económicas esenciales como la sostenibilidad, las pensiones o los impuestos».

Sobre la jubilación y las pensiones, la opción de prolongar la edad de jubilación «me parece un tanto vergonzoso» aunque hay razones para un cierto alargamiento de la edad. En cuanto al global de las pensiones, «la reforma del gobierno con el ministro Escribá significa un cambio muy sustancial con lo que estaba sucediendo» porque por primera vez el énfasis ha estado en aportar recursos al sistema». Además, Ignacio Zubiri hace un repaso de los enfoques anteriores, las reformas y cuál es la repercusión de estos cambios. «Hay que reconocer que la reforma no garantiza la sostenibilidad de las pensiones», añade el catedrático de Hacienda Pública.

Mochila austriaca

Todas estas propuestas acaban en lo mismo: «Que la gente tenga que tener un plan privado o capitalizado de algún tipo de pensiones». La mochila austriaca «no se aplica en ningún país más» que en Austria. «Es un mecanismo para flexibilizar el mercado de trabajo, tiene como objetivo reducir el coste de despido para los empresarios y que los trabajadores puedan cambiar de trabajo sin perder los derechos de antigüedad en caso de ser despedido». Ignacio detalla esta herramienta cuyo objetivo «nunca sería sanear el sistema de pensiones».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *