Ikuspegi: 20 años ayudando a entender los fenómenos migratorios

La directora de Ikuspegi, Julia Shershneva, ha hecho balance del trabajo realizado por el Observatorio en estas dos décadas

Podcast Política

Ikuspegi: 20 años ayudando a entender los fenómenos migratorios

Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración, cumple estos días 20 años ayudando a entender los fenómenos migratorios. Coincidiendo además con el Día Mundial de los Refugiados, en EgunOn Bizkaia hemos hablado Julia Shershneva, directora de Ikuspegi para hacer balance del camino recorrido en estas dos décadas de trabajo. «Han sido dos décadas que parece que es poco pero no lo es, la sociedad también ha cambiado mucho en estos 20 años», ha explicado Shershneva. En este sentido, ha apuntado que «es un cambio natural pero también estructural, la migración es un fenómeno global».

«El Observatorio nació hace 20 años y realmente los objetivos no han cambiado demasiado en esas dos décadas», ha explicado la directora de Ikuspegi. Además, ha recordado que «la población de origen extranjero no estaba presente y el perfil era muy diferente» en el momento en que nació Ikuspegi. Shershneva ha afirmado que si bien en Euskadi «no estamos hablando de un porcentaje muy alto, la población lo estima más elevado».  La directora de Ikuspegi ha apuntado que el porcentaje de población inmigrante en la CAV es cercano al 12%.

Evolución de los flujos migratorios

«Ahora mismo estamos volviendo a los valores previos a las crisis», ha explicado Shershneva sobre la evolución de los ciclos migratorios. En este sentido, también ha expuesto como ha ido evolucionando el nivel de apertura de los vascos hacia la inmigración, no siempre yendo de la mano del aumento del flujo de migrantes. «El nivel de apertura ha ido cambiando, sobre todo con la situación económica», ha afirmado Shershneva. El ejemplo más claro es que que, como ha señalado «la bajada en el índice de apertura llega con las crisis económicas» a pesar de que coincidía con las llegadas más bajas».

Y es que el Índice de Apertura bajó y crecieron las actitudes negativas motivadas por la crisis económica y la «percepción de amenaza» respecto al mercado de trabajo. Shershneva ha contrastado esta reacción con la experimentada durante la crisis sanitaria o la guerra de Ucrania. «Se activaron otro tipo de pensamientos que hicieron que la tensión por el tema migratorio bajase»

El impacto de la extrema derecha

Sobre el impacto de la extrema derecha y las actitudes hacia las personas migrantes, Shershneva ha afirmado que se podrá medir «en la evolución» de los próximos índices. La directora de Ikuspegi ha explicado que «la gente que ya está en la horquilla de grupo reacio, solamente refuerzan su discurso». Por contra, ha señalado que «las personas tolerantes es difícil que cambien de opinión por un discurso». El riesgo, ha señalado, es para las personas que mantienen opiniones ambivalentes con respecto a la inmigración. «Pero las personas ambivalentes son las que están más expuestos a ese tipo de discursos», ha afirmado Shershneva.

«La sociedad cada vez es más consciente de que la inmigración es un fenómeno estructural», ha explicado. En el aspecto más positivo, ha destacado que «algunos estereotipos o prejuicios están desapareciendo». Shershneva ha querido aprovechar para destacar «la labor que se hace desde la sociedad civil y el tercer sector». También ha recalcado que Ikuspegi es «un caso paradigmático que se ha demostrado sostenible».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *