mejor-aqui-koldo-iñaki

El ex-senador del PNV Iñaki Anasagasti nos da su opinión sobre la concesión del premio Nobel

Asegura que "Maduro no se atreve a tocar a María Corina porque Estados Unidos tiene la flota frente al Caribe"

Podcast Internacional

Iñaki Anasagasti: «El Nobel a María Corina es un mazazo a Maduro y un reconocimiento a la oposición»

Fotografía anunciadora del premio Nobel de la Paz / Niklas Elmehed/@NobelPrize/ X
Banner de BEC en Bilbao

Iñaki Anasagasti, exsenador nacido en Venezuela como descendiente de la diáspora vasca en ese país, ha valorado el Premio Nobel de la Paz concedido a María Corina Machado como «una noticia descomunal«. En sus palabras, el galardón representa «un reconocimiento internacional a una lucha tenaz por la democracia y una denuncia clara de que en Venezuela hay una dictadura«.

«María Corina podía estar en Miami, pero está oculta y jugándose la vida»

Anasagasti ha subrayado el compromiso personal de la opositora: «Le ofrecieron el oro y el moro para transigir y no lo ha hecho. Ha preferido quedarse allí, en la clandestinidad, sufriendo». Ha recordado que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones y ha tenido que exiliarse a Madrid, mientras Machado sigue resistiendo en su país.

La industria petrolera, destruida por el régimen

El exsenador ha denunciado la «achatarración total» de la industria petrolera venezolana. «Venezuela tenía una de las mayores reservas del mundo y ahora apenas produce 300 barriles», ha explicado. También ha señalado el deterioro de infraestructuras clave como la presa del Guri. «El régimen ha arruinado el país. Hay cortes eléctricos constantes».

«Venezuela es un narcoestado y el ejército, su columna vertebral»

Anasagasti ha asegurado que «el cártel de los soles» formado por altos mandos militares controla el narcotráfico. «El ejército es el sustento del régimen. Si pierde ese apoyo, Maduro cae». Ha resaltado que Estados Unidos mantiene fragatas frente a la costa venezolana y ya ha intervenido contra lanchas del narcotráfico.

Zapatero, el gran blanqueador del régimen

Anasagasti no ha ahorrado críticas a José Luis Rodríguez Zapatero: «Es uno de los personajes más nefastos para Venezuela. Ha blanqueado a Maduro y se presenta como mediador cuando solo le acepta una parte. Así se convierte en parte del problema, no de la solución».

Un futuro incierto para María Corina

Respecto a la posibilidad de que la opositora viaje a Oslo a recoger el Nobel, Anasagasti se ha mostrado escéptico: «Ella representa mucho más estando dentro del país que fuera. No creo que pueda salir ni volver. Ojalá me equivoque».

El exsenador ha concluido que la situación de Venezuela merece más atención internacional: «Todo el foco está en Palestina y Ucrania, pero Venezuela sigue siendo una asignatura pendiente«.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *