Entrevista al catedrático en derecho administrativo sobre la situación del TC

El catedrático denuncia falta de "sustrato democrático"

Podcast Política

I. Lasagabaster: «A Feijóo en Europa le van a decir que vuelva a la senda de las democracias europeas»

Sede del Tribunal Constitucional / Wikipedia

Esta mañana hemos analizado la situación en la que queda el Tribunal Constitucional tras lo ocurrido e estas últimas horas. El bloque conservador del tribunal prohibió ayer a las Cortes seguir tramitando la reforma para renovar el Constitucional. Con ello, los dos magistrados que tienen el mandato caducado y que PSOE y Unidas Podemos pidieron recusar decantan la votación.

UP pide reunión urgente con el PSOE

Unidas Podemos ha solicitado una reunión urgente con el PSOE y los aliados parlamentarios del Ejecutivo para tratar el «desbloqueo inmediato» del Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo ha trasladado en Twitter el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en relación con la decisión del tribunal de garantías, que ayer suspendió de forma cautelar la tramitación parlamentaria de la reforma para desbloquear su renovación, a instancias de un recurso presentado por el PP.

«De extrema gravedad»

Para Echenique, la actuación del TC anoche es «de extrema gravedad» y evidencia que un «poder judicial sin legitimidad democrática ha dado un golpe al poder legislativo».

«Hemos pedido a los grupos de la mayoría parlamentaria progresista y plurinacional una reunión para tratar el desbloqueo inmediato del CGPJ y el TC», ha desgranado en redes.

Los morados ya han reclamado en diversas ocasiones al PSOE que reactive la proposición de ley, junto a la mayoría parlamentaria progresista para rebajar a mayoría absoluta la elección de nuevos vocales del Poder Judicial, dado que así se superará el bloqueo que impone el PP.

«Un golpe sin precedentes»

Ayer, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, denunció que la «derecha política y judicial» consuma «un golpe sin precedentes a la democracia» con dicha paralización de la reforma.

También en redes ha remarcado la necesidad de abordar con «urgencia» la renovación del CGPJ «secuestrado por el PP desde hace 4 años». «Necesitamos frenar este ataque sin precedentes a la democracia con más democracia. Pedimos una reunión urgente a la mayoría progresista y plurinacional», ha insistido.

Actuar «con firmeza»

El dirigente de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha pedido actuar «con firmeza» al respecto, tanto desde iniciativas legislativas como con recursos ante los tribunales y movilizaciones ciudadanas.

De hecho, el grupo confederal ya ha apostado por impulsar una proposición de ley para reformar el TC y permitir su renovación, con vistas a echar a los «magistrados atrincherados» en el tribunal de garantías y que han demostrado ser jueces «ultras».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular