La dimisión de Carlos Lesmes al frente del Consejo General del Poder Judicial ha agitado la situación del órgano judicial. Tras esta decisión, esta semana el CGPJ acordaba en su Pleno extraordinario designar a su vocal de mayor edad, Rafael Mozo, como su presidente interino, lo que supone que el liderazgo del Poder Judicial quede dividido, ya que el magistrado Francisco Marín Castán es quien ejerce las funciones de la Presidencia del Tribunal Supremo (TS) desde que la renuncia de Lesmes se hiciera efectiva. Para ahondar en esta situación, en Radio Popular-Herri Irratia hablamos con el secretario del Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez.
«Es tremendo, después de cuatro años seguimos con un bloqueo del consejo y la situación es insostenible«, afirma Tontxu, añadiendo que «la dimisión de Lesmes no le ha salido tan bien». Asimismo, desea que se «llegue a un acuerdo cuanto antes para acabar esta historia interminable». El secretario de Estado de Justicia no cree que haya paralización de los jueces: «Los más de 5.000 que hay en España siguen trabajando muy bien. Pero si es verdad que sus jefes, los del órgano judicial por excelencia no se han querido ir desde hace cuatro años y ha habido un bloqueo».
«El Poder Judicial es un poder del Estado y está absolutamente desprestigiado«, subraya Tontxu, que pide «un esfuerzo para volver a prestigiarlo». Insiste en que se pierde la visión del trabajo de los jueces del estado porque «solo se habla del CGPJ». El secretario también desgrana el proceso de elección de los jueces.
Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram