

En EgunOn Bizkaia hemos entrevistado hoy a Iñaki Uraga, portavoz del sindicato ESAN, quien ha valorado como tristes los ataques continuos contra la Ertzaintza y la policía local en las fiestas de Azpeitia y otros municipios, ya que, según ha explicado, «estas actitudes nos trasladan al pasado y han vuelto a generar un clima de confrontación en Euskadi» ha afirmado.
Desde ESAN, Uraga ha reconocido el apoyo del arco político vasco que se ha posicionado a favor de sus policías, pero ha insistido en la necesidad de que los responsables públicos de otros sectores políticos cambien el discurso y tomen como ejemplo al alcalde de Hernani, quien ha ordenado borrar las pintadas en su municipio y ha defendido la libertad y la democracia sin temor a represalias políticas.
El portavoz de ESAN ha destacado que los policías vascos forman parte del pueblo, comparten sus fiestas y se han integrado plenamente en la sociedad, pero ha advertido de que las pancartas y pegatinas que invitan a no circular libremente en zonas festivas les han llevado a extremar precauciones personales. Ha subrayado que, a pesar de los avances para lograr un ambiente menos crispado en las épocas festivas, ESAN ha denunciado que no se pueden permitir amenazas ni asaltos a centros policiales, ya que estos hechos ponen en riesgo la convivencia y la seguridad de la ciudadanía vasca.
Controversia en la OPE de la Ertzaintza
Sobre la reciente OPE de la Ertzaintza en la que han suspendido el 90 % de los aspirantes, dejando sin cubrir 270 plazas, y que ha obligado al Departamento de Seguridad a convocar de urgencia una promoción extraordinaria para reforzar las plantillas; Uraga ha señalado que el alto número de suspensos se ha debido a cambios en los ejercicios psicotécnicos de la primera prueba, que han descolocado a los futuros agentes al no ajustarse a los temarios habituales de preparación. ESAN se reunió al día siguiente con el Departamento de Seguridad para mostrar su malestar por el déficit de personal, y ha reclamado alcanzar cuanto antes los 8.000 agentes pactados en 1984 con el Gobierno central, de modo que los efectivos puedan disfrutar de sus semanas libres y trabajar con el descanso adecuado.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram