Iñigo Mijangos: "BetiON es un servicio que da tranquilidad a los usuarios y sus familiares"

El servicio de teleasistencia BetiON cerró el año 2023 con 68.817 usuarios en Euskadi

Podcast Sociedad

Iñigo Mijangos: «BetiON es un servicio que da tranquilidad a los usuarios y sus familiares»

BetiON cerró el año 2034 con 68.817 usuarios en Euskadi. De ellos, el 53,52% están en Bizkaia; el 33,96% en Gipuzkoa y el restante 12,52%, en Álava. Son datos que hablan del avance de la teleasistencia en la Comunidad Autónoma Vasca que en julio de 2011 contaba con algo menos de 25.000 usuarios. Ese año se centralizaros sus competencias en el Gobierno Vasco y ahora confían en alcanzar los 70.000 beneficiarios.

Para valorar estos datos positivos, Iñigo Mijangos, responsable del servicio betiON ha pasado por los micrófonos de Radio Popular – Herri Irratia. “Esto surgió como un servicio de ayuda y ha derivado en un servicio mayor que da tranquilidad a los usuarios y a los familiares”, ha declarado Mijangos.

Un protocolo marcado

“Dentro de las conversaciones habituales, llevamos una serie de indicadores para saber si hay deterioro en algunas de las cuestiones. La inmensa mayoría de los usuarios tiene una vida plena y nos usan como una alarma para atender emergencias”, añade Mijangos.

Personal

“Ahora mismo estamos en torno a 220, en cuatro centros de trabajo. Para trabajar en el servicio hace falta gente con un mínimo de sentido común, quien está al otro lado tiene que saber lo que le están trasladando”, resalta Mijangos.

Un programa específico

“Hay programas específicos para cada persona usuaria. En caso de detectar que necesitan un apoyo mayor, hay más visitas, más recursos tecnológicos”, concluía un Mijangos satisfecho por los resultados.

Perfil medio

El perfil medio de la persona usuaria es el de una mujer, de más de 80 años, que vive sola. Y es que las personas mayores de 80 años suponen cerca del 80%, y la edad media de las personas usuarias es de 84 años.

Además de la medalla roja, betiON tiene distribuidos casi 3.000 aparatos complementarios (2.859), entre detectores de humo (1.541 usuarios cuentan con ellos), de caídas (722), de gas (313), de movilidad (123) o teleasistencia móvil (116), entre otros.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *