Iñigo Mijangos: "Es una situación dramática y no hay voluntad política para resolverla"

El presidente de Salvamento Marítimo Humanitario dará hoy una conferencia en Espacio Amigo Icaza

Podcast Radio Popular

Iñigo Mijangos: «Es una situación dramática y no hay voluntad política para resolverla»

«Es una situación dramática y no hay voluntad política para resolverla», ha señalado Iñigo Mijangos, presidente de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), en los micrófonos de EgunOn Bizkaia. Mijangos ha hablado de la labor que realizan con el buque Aita Mari. Hoy dará una conferencia en Espacio Amigo Icaza para divulgar la labor humanitaria del Aita Mari.

Mijangos ha explicado que la situación en el Mediterráneo es «dramática y estructural» pero ha señalado que no hay voluntad política para resolverla. Sobre las labores actuales del Aita Mari, Mijangos ha explicado que han recibido una petición extraordinaria para demorar su salida hasta enero. Por tanto, será a comienzos de año cuando retomen su labor humanitaria.

El impacto de Meloni

El presidente de Salvamento Marítimo Humanitario ha hablado de cómo ha afectado el ascenso al poder en Italia de Giorgia Meloni a las labores de rescate de migrantes en el Mediterráneo. «Sabíamos que no iba a ser positivo», ha explicado Mijangos. Ha hecho también referencia a incidentes recientes en los que se ha intentado que solo fueran evacuados aquellos migrantes considerados como «vulnerables». Mijangos ha explicado que «los servicios médicos se han negado a participar de esa dinámica» y han hecho lo posible para que desembarcaran todos.

Desde SMH han lamentado también que Europa siga apostando por «reforzar la vigilancia de fronteras», lograr «acuerdos con países limítrofes » y también «favorecer las devoluciones» de migrantes.

Mijangos dará esta tarde, a las 19:00, en Espacio Amigo Icaza (Mazarredo 47, Bilbao), la conferencia «El Aita Mari nos rescata». Una charla que ha enmarcado en la «labor de divulgación» que llevan a cabo para acercar el trabajo humanitario del Aita Mari a la ciudadanía.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular