Innovación educativa en la labor social del Centro Formativo Otxarkoaga

Centro educativo de la red EBI

Podcast Social y religión

Innovación educativa en la labor social del Centro Formativo Otxarkoaga

De dcha. a izda., David Fuentes, Juan Antonio Arrieta y Mohamed Afakir, Centro Formativo Otxarkoaga / Radio Popular - Herri Irratia

El Centro Formativo Otxarkoaga de la red EBI está celebrando su 60º Aniversario. El 23 de enero de 2023 se inauguraba la Plazuela D. Diego Berguices, situada entre los dos edificios de la Parroquia Santos Justo y Pastor, cercanos a la Plaza Kepa Enbeitia «Urrentxindorra» de Otxarkoaga. La inclusión del nombre de Diego Berguices en el callejero bilbaíno responde a una petición vecinal para recordar, homenajear y agradecer la labor de comunidad y educativa que este sacerdote desempeñó en el barrio a lo largo de más de 3 décadas. Innovación educativa en la labor social del Centro Formativo Otxarkoaga.

Centro inclusivo

De dcha. a izda., David Fuentes, Juan Antonio Arrieta y Mohamed Afakir, Centro Formativo Otxarkoaga

Juan Antonio Arrieta, Director del Centro Formativo Otxarkoaga, comenta que «en este Curso Académico tenemos más de mil alumnos tanto en la ESO como en FP. Junto con el profesorado y todo el personal de servicios y personal administrativo estamos más de 100 personas trabajando en una comunidad diversa. Es un centro que da servicio a la diversidad. Fue fundado en el 64 por uno de los curas del barrio, don Diego Berguices. El lema de don Diego era ´´a cada alumno su pantalón´´, paradigma de lo que es la innovación educativa actual, a cada chaval, a cada chavala darle según sus necesidades. Según sus talentos pero también según lo que necesita. Somos un centro dedicado a la inclusión, a la diversidad. Y sobre todo, a hacer la vida más fácil a chicos y chicas dentro de lo que es una enseñanza reglada y dentro de lo que es la formación profesional».

«Tenemos un 50% de los alumnos son de Bilbao, otro 50% no son de Bilbao, son de todo el resto de pueblos y ciudades de Bizkaia. Nosotros somos especialistas en dar respuesta a chicos y chicas que tienen problemas de aprendizaje o que tienen problemas de acomodarse a las reglas impuestas por el sistema educativo. Que este alumnado tenga un futuro no solamente como personas, que es importantísimo, sino laboral también».

«La oferta educativa es de una diversidad especial, desde informática a peluquería pero sobre todo nos centramos en las ramas más industriales como pueden ser electricidad, madera, metal, automoción y climatización. Son sectores profesionales maduros que la industria vasca del siglo XXI está demandando. La verdad es que nos los quitan de las manos pero lo importante es afianzar el proceso de formación, sus conocimientos. Aquí sobre todo lo que intentamos es crear personas, buenas personas, buenos trabajadores con una serie de valores y sobre todo, el profundizar en la persona como tal inserta en una sociedad».

Plan de Primera Acogida

Mohamed Afakir, profesor del Plan de Primera Acogida, señala que este Plan está dirigido a alumnos entre 12 y 16 años recién llegados a la CAPV residentes en centro de menores de la Diputación. La llegada de estos chavales, menores no acompañados, suele ser a lo largo de todo el curso no llegan todos a la vez. Estamos preparados para darles respuesta, para que puedan situarse en un entorno tranquilizador y que puedan sentirse acogidos por el país de acogida. El centro trabaja y muestra un interés en que estos chavales de cara al futuro puedan tener la mejor salida adaptada a sus necesidades que son muy diversas».

«Nos centramos muchísimo en la orientación y en las necesidades reales, la educativa, la primordial. Pero también  prepararles de cara a un futuro, de introducirles en la sociedad en la que ellos van a convivir. Son alumnos y alumnas que vienen con un bagaje ya cultural de origen».

Juanan apunta que «yo creo que una de las cosas que hacemos muy bien es descubrir los talentos de nuestros alumnos. Esa orientación es descubrir cuál puede ser el futuro del chico, de la chica. Se pueden orientar más a los estudios y otros claramente lo que quieren es ponerse a trabajar cuanto antes para poder ayudar a sus familias».

Patrimonio Inmaterial de la escuela en el Ondare UP!

David Fuentes, profesor de la ESO, destaca que «es un proyecto que estamos conjuntamente trabajando con Unesco Etxea y el Gobierno Vasco. Tratamos de introducir el término patrimonio por ser el vigésimo aniversario de la Convención Mundial de Patrimonio Inmaterial que fue en el 2003. Haciendo énfasis en el inmaterial y lo que hacemos es una formación en clase básica, introducir el patrimonio y luego hacer dinámicas de grupo. Que el patrimonio sea un elemento que genere coherencia entre ese equipo de clase. Sobre todo, cuando hablamos de personas que vienen de sitios diferentes, de realidades diferentes que entiendan su patrimonio a su manera. Lo que intentamos es desarrollar prácticas innovadoras sociales. Este proyecto se llama Ondare UP! y lo que trata es de reconocer el patrimonio de su barrio, en este caso, de Otxarkoaga. En el marco del ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles, que ellos identifiquen las virtudes y las riquezas de su barrio. Las riquezas patrimoniales que para ellos hasta ahora han pasado desapercibidas o creían que no tenían tanta importancia. Y trabajarlo en el aula y luego mostrarlo a los demás».

«Tiene relación con la Agenda 2030. También otros proyectos, como el de centro antirrumores que viene trabajado con el Ayuntamiento de Bilbao. Vamos a ser, si todo sale bien al final de curso, el primer centro antirumores de secundaria de todo el País Vasco. Es algo nuevo y totalmente innovador. Tenemos una metodología muy innovadora alineada con los ODS, 4 educación de calidad, 5, igualdad de género y 10 de eliminación de las desigualdades sociales, que están comprendidos en la Agenda 2030. Vamos a trabajar proyectos que mejoren la convivencia del centro».


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *