La III feria EBI STEAM busca despertar y potenciar las vocaciones científicas

Hoy jueves 18 de enero en San Felix Ikastola de Ortuella

Podcast Social y religión

La III feria EBI STEAM busca despertar y potenciar las vocaciones científicas

Imagen de Archivo. Feria STEAM de Elizbarrutiko Ikastetxeak-Centos Diocesanos, EBI / Elizbarrutiko Ikastetxeak-Centos Diocesanos, EBI

Alrededor de 1.000 escolares de los centros educativos de la red EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak – Centros Diocesanos,  participarán el 18 de enero en la tercera edición de la ‘EBI STEAM Azoka’. Una feria científico-artística en la que alumnos y alumnas de todas las edades, de Infantil a Bachillerato y FP, presentarán alrededor de 50 proyectos ligados a las disciplinas STEAM, ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés, consideradas imprescindibles en la educación actual. El evento se celebrará en las instalaciones de San Felix Ikastola de Ortuella. Será inaugurada a las 10:00 h. por el consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, y el alcalde de la localidad, Saulo Nebreda. A continuación, se llevará a cabo la exposición y presentación de los diferentes proyectos científicos, tecnológicos y artísticos por parte de los alumnos y profesores. La III feria EBI STEAM busca despertar y potenciar las vocaciones científicas.

Objetivos

Nerea Begoña, Directora de la red EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak – Centros Diocesanos, afirma que «la feria tiene un doble objetivo. Por un lado, la red educativa quiere despertar y potenciar las vocaciones científicas entre su alumnado, tanto chicos como chicas. Y, por otro, mostrar los resultados de las metodologías innovadoras implantadas en los diferentes colegios e ikastolas durante los últimos años. Principalmente el aprendizaje basado en proyectos y retos».

Proyectos innovadores

Nerea señala que «el alumnado presentará proyectos innovadores como coches eléctricos y robots elaborados con diferentes sistemas de programación. También, sistemas hidráulicos simulación, micromovilidad, impresión 3D, patinetes, e-bikes, iniciativas para la divulgación científica, juegos científicos y un sinfín de experimentos, entre otras muchas propuestas».

«La feria científica será, al mismo tiempo, un aprendizaje compartido, ya que el alumnado participante, además del que llegará de todo Bizkaia, podrá visualizar y practicar en los diferentes talleres previstos en torno a programación y robótica, reciclaje o energía hidráulica».

Grupo educativo pionero

Nerea comenta que «el grupo educativo, a través de los diferentes centros y, principalmente, de los estudiantes, pondrá de manifiesto el producto de las metodologías pedagógicas implantadas. La red EBI ha sido pionera en la implantación de algunos de los modelos educativos más avanzados para potenciar las disciplinas científicas y tecnológicas. También ha sido pionera en introducir disciplinas como la robótica y el ajedrez dentro del currículum escolar, como asignatura, con el objetivo de fomentar la inteligencia lógico-matemática».

«Todo este modelo de aprendizaje hace que los estudiantes mejoren sus competencias para analizar, cribar la información, reflexionar, profundizar y saber exponer. Desde las primeras experiencias, en los centros, los niños y niñas aprenden a enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado para habituarse a manejarse en un mundo que cambia continuamente. En la actualidad, nuestro compromiso más importante es educar a la próxima generación para este mundo tan complejo”.

Red EBI

La red dependiente del Obispado de Bilbao cuenta con 17 centros educativos en todo Bizkaia, entre ikastolas, colegios y centros de formación profesional. Y acumula alrededor de 12.000 alumnos y alumnas y 1.000 docentes. En los distintos centros, el grupo ofrece educación Infantil desde los 0 años, Infantil, Primaria y Secundaria. Además de Bachillerato, Formación Profesional en todos los niveles, educación especial o educación para el empleo.

«Es una feria que a mí me llena de satisfacción porque al final lo que se muestra ahí es el trabajo que se ha hecho durante años en la red de centros diocesanos. El conocerte por lo que tú eres y hacerte presente en la sociedad por cómo colaboran los centros diocesanos a la mejora de todo el aspecto social alineado con la estrategia Steam del Gobierno Vasco es todo un reto. Cómo aportan valor añadido con estos proyectos científicos porque lo que quieren es aportar vocaciones científicas a la sociedad en la que vivimos. Pero además no nos olvidemos desde el perfil de iglesia que somos. Este es nuestro aporte a la sociedad», concluye Nerea.

La feria científica cuenta con la colaboración de Educamos, Gastronomía Cantábrica, Lansegur, Banco Sabadell, Grupo Solitium, Iberdrola, Umas Mutua de Seguros y Rural Kutxa.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *