Iosu Balmaseda, ILP por una Renta Básica Incondicional: "No desincentiva la búsqueda de empleo"

Recogen firmas online para dignificar una vida "que no gire en torno al empleo "

Podcast Sociedad

Iosu Balmaseda, ILP por una Renta Básica Incondicional: «No desincentiva la búsqueda de empleo»

Presentación en Bilbao de la ILP por una Renta Básica Incondicional / Iosu Balmaseda

Esta mañana hemos escuchado los argumentos a favor de una Renta Básica Incondicional. Según su defensor en Bizkaia, Iosu Balmaseda, es una iniciativa que no desincentiva la búsqueda de empleo. Éste suele ser uno de los argumentos que muchas veces hemos escuchado en contra. Creen sus detractores que una renta así podría desincentivar buscar trabajo. Sin embargo, para Balmaseda, las personas querrían tener un empleo aún teniendo garantizada una vida digna.

Presentación de la ILP

La promotora de la iniciativa legislativa popular por una Renta Básica Incondicional en Euskadi se presentó este sábado con la recogida de firmas en las tres capitales vascas.

Según han defendido los promotores, mediante la ILP proponen al Parlamento Vasco el debate y la aprobación de una nueva ley. Se trata de una norma que establezca una renta básica como «derecho individual y equiparable a otros derechos básicos como la sanidad o la educación».

Sus objetivos pasan por llegar al máximo de ciudadanos con la propuesta. Además, abren el debate con una mayoría de organizaciones sociales en torno a la implantación de la renta básica incondicional.

Su objetivo es recoger el mayor número de firmas de apoyo a la ILP y abrir el debate con los grupos parlamentarios para hacer posible una mayoría que permita la tramitación de la ILP como proyecto de ley son otros de los objetivos buscados. La recogida de las firmas se realiza tanto físicamente en las mesas como a través de internet.

Cambio de paradigma

Para los promotores, este tipo de renta es muy diferente a la RGI, ya que ésta última liga los derechos al empleo. Para Iosu Balmaseda, hay que repensar nuestra relación con el empleo, y no ligar derecho a una vida digna a la consecución de un trabajo. Para participar con la firma en esta ILP, hay que acudir a la página web que la promueve, en https://sinatu.rentabasica.eus/#/initiative , una recogida que aspira a llegar a los 10.000 firmantes en enero del años 2022.

Mientras tanto, los defensores de la ILP, anuncian en su web que ha llegado el momento de la acción:

  • De sumarse a las asambleas de herrialde que están ya funcionando en Bilbao, Donostia y Gasteiz.
  • De apoyar la recogida de firmas que se va a iniciar de inmediato en los pueblos, barrios y fábricas.
  • De permanecer atentos y atentas a los llamamientos a la movilización que se realizarán a lo largo de los próximos cuatro meses

 

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *