Iruarrizaga: "La declaración del IRF se podrá presentar por tres canales, el presencial, el digital y el telefónico"

"Han sido aflorados 322 millones de euros de los que ocho de cada diez euros defraudados se recuperan"

Podcast Opinión

Iruarrizaga: «La Declaración se podrá presentar por tres canales: presencial, digital y telefónico»

El Diputado de Hacienda de Bizkaia, José Mari Iruarrizaga ha reconocido que las posibles rebajas impositivas que pueda aprobar el Gobierno central para reducir el impacto del alza de los precios de la energía en familias y empresas «incidirán en la recaudación foral» ya que, al tratarse de impuestos indirectos, la comunidad autónoma vasca «no tiene capacidad normativa y solo le queda acatar y aplicar lo que apruebe el Estado».

Fraude fiscal

La Hacienda foral de Bizkaia ha recuperado 322,1 millones tras la realización de 530.000 actuaciones contra el fraude fiscal desarrolladas en el territorio durante 2021. De ese total, y a fecha del 31 de diciembre pasado, las arcas forales habían ingresado 255 millones, lo que supone la recuperación de, prácticamente, ocho de cada diez euros defraudados.

Renta21Bizkaia

La campaña de la declaración del IRPF de Bizkaia se desarrollará del 4 de abril al 30 de junio y se podrá presentar por tres canales, el presencial, que se refuerza con un 72,6% más de personal, el digital y el telefónico.

Iruarrizaga ha destacado que se ha realizado un importante «despliegue» de medios humanos y materiales para poder atender a los contribuyentes que deben cumplir con esta «obligación tributaria».

El diputado de Hacienda ha indicado que el año pasado fue el primero de un nuevo modelo para la presentación de la campaña de la Renta que «ha venido para quedarse» pero hay que ir adaptando cada ejercicio «a las necesidades» que se van produciendo. Iruarrizaga ha señalado que el año pasado, hasta primeros de mayo, se estaba en un estado de alarma sanitaria y, por lo tanto, «todo influye».

Según ha destacado, este año no parece que vaya a haber estado de alarma cuando se desarrolle la campaña, por lo que piensa que «se va a poder atender a las personas que necesiten la atención presencial». «Pero esto es un proceso de mejora continua en Hacienda, tendremos que mirar, analizar y, en función de lo que suceda este año, para la renta del año que viene, volver a adecuarse», ha añadido.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular