Itxaso Atutxa (PNV): "No soy de obligar, pero deberíamos empezar a hablar de la vacunación obligatoria"

"La situación es complicada, más cuando oímos que, por ej., en Europa un tercio de la población está sin vacunar"

Podcast Opinión

Itxaso Atutxa (PNV): «No soy de obligar, pero deberíamos empezar a hablar de vacunación obligatoria»

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, se ha posicionado sobre el debate de la vacunación obligatoria contra la covid-19. Aunque insiste que no es de obligar, ha indicado que se debería «empezar a hablar». De este modo, ha señalado que «las cosas por obligación» le parecen «terribles», pero ha subrayado «la insensatez» de las personas que viven «en este primer mundo», con vacunas gratuitas y un sistema sanitario en el que es «muy fácil» vacunarse, y se niegan a hacerlo. Asimismo, ha incidido en que se está demostrando que «lo de pandemia no iba en broma» y es importante que «todo el mundo se vacune». Resalta el dato de que  «un tercio de la ciudadanía europea esté sin vacunar. Vacunas gratuitas, servicio médico universal. ¿Somos realmente conscientes del daño que generan los no vacunados?, ¡Qué incongruente pensar que es un ejercicio de nuestros derechos y libertades! Repugnante.

EHBildu – Gobierno Vasco

Itxaso Atutxa ha considerado que el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno Vasco y EH Bildu es magnífico y, por ello, se ha felicitado por que la izquierda abertzale haya decidido dejar a un lado ese miedo a acordar con los jeltzales. «Bienvenidos sean a esta participación activa en la política de los acuerdos», ha señalado Atutxa, que ha opinado que «una vez más llegan tarde».

La dirigente del PNV ha subrayado que, con este acuerdo, se ha puesto de manifiesto que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no había hecho «una oferta vacía» a los partidos de la oposición al sostener que los presupuestos se presentaban «para llegar a acuerdos».

Por su parte, ha reconocido que le hace «especial ilusión» que la izquierda abertzale haya decidido «dar un paso más» y «dejar a un lado ese miedo casi atávico que tenía a llegar a un acuerdo institucional tan importante con el PNV». De este modo, ha indicado que, aunque ha anunciado una abstención y no un voto positivo, «esto implica una complicidad con el Gobierno de PNV y el PSE el resto del año por lo menos, porque hay partidas que se aceptan expresamente y ante el resto no se presentan enmiendas».

Atutxa ha manifestado que ni sabe si este cambio de actitud en EH Bildu es por «estrategia» o «tacticismo» porque es «muy difícil leer» a la coalición soberanista, pero ha subrayado que la oferta trasladada por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, les dejó «bastante descolocados» y vieron que «era muy difícil decir que no o, por lo menos, no seguir negociando».

Por este motivo, ha considerado que «no ha habido mucha oportunidad de tener otra posición» para EH Bildu, que, según ha subrayado, «han tenido otras oportunidades anteriormente» porque el Gobierno Vasco «ha necesitado apoyo en otras ocasiones» y, sin embargo, «no han querido remar».

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular