IV campaña para el sostenimiento económico de la Iglesia en Bizkaia

Arrancará el 18 de enero

Podcast Social y religión

IV campaña para el sostenimiento económico de la Iglesia en Bizkaia

José Joaquín Moral, Delegado episcopal para el Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis de Bilbao / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El domingo 18 de enero dará comienzo la cuarta edición de la campaña diocesana para fomentar la corresponsabilidad económica en las parroquias de Bizkaia. En esta ocasión, la iniciativa se desarrollará de forma simultánea en 17 parroquias, divididas en dos líneas de acción: 10 parroquias focalizadas en la promoción de suscripciones y 7 parroquias centradas en la potenciación de la colecta dominical. La campaña se extenderá hasta el mes de mayo. IV campaña para el sostenimiento económico de la Iglesia en Bizkaia.

Voluntariado económico

José Joaquín Moral, Delegado episcopal para el Consejo de Asuntos Económicos y Secretario del Plan Estratégico Económico de la Diócesis de Bilbao, explica que «el voluntariado económico somos personas voluntarias, en general ya jubiladas, que estamos llevando el Plan Estratégico Económico. Ahí hay muchas funciones, estamos potenciando la suscripción, los ingresos en las parroquias, y estamos poniendo todo el patrimonio que tenemos de inmuebles, sobre todo de pisos en Alokabide, en Eguzkilore, en el mercado tenemos ya casi 150 pisos puestos allí que son rendimientos estables para las parroquias».

«Se está haciendo un tema financiero muy importante, estudios, tratamiento y gestión de finanzas de una manera sin especular, ética. Estamos poniendo también toda una línea de ingresos culturales tanto de la catedral, de San Antón, de Andramarí de Galdakao. Estamos haciendo un tema de mantenimiento preventivo en los templos que nos cuestan mucho dinero y estamos haciendo compras conjuntas que es un ahorro muy importante para nuestros 18 colegios, 300 parroquias y 18 entes diocesanos. Hemos hecho un portal de transparencia, nos han dado un 100% de transparencia, y estamos aplicando un ERP».

«La idea del Plan Estratégico Económico es tender a la autofinanciación. Ser absolutamente independientes de cualquier poder político, económico y social, que es cuando la Iglesia puede expresar verdaderamente sus criterios y y decir quién es. Estamos en un 87% de autofinanciación, queremos subir al 92% e ir caminando hacia el 100%».

Campañas diocesanas para fomentar la corresponsabilidad económica

José Joaquín afirma que «nosotros estamos haciendo campañas para, en este caso concreto, incrementar el ingreso económico de los fieles de las parroquias. Las parroquias tienen un ingreso de suscripciones que es estable, que es recurrente y que es un 25% del total de los ingresos y luego hay un ingreso de colectas. También las parroquias tienen luego el ingreso que hemos comentado de alquileres de pisos, que es una línea que está creciendo en el tiempo por todos los pisos que estamos colocando en el mercado, sobre todo el alquiler social».

«Hicimos una primera campaña en su momento con 13 parroquias que nos dio un incremento a las suscripciones del 20%. Hicimos una segunda ampliarla a más parroquias, 34 parroquias de todas las vicarías de Bizkaia, de parroquias grandes, pequeñas, rurales, urbanas. Logramos el 14%. Hicimos una tercera campaña con un incremento de un 7%.

IV campaña para el sostenimiento económico de la Iglesia en Bizkaia

José Joaquín Moral, Delegado episcopal para el Consejo de Asuntos Económicos y Secretario del Plan Estratégico Económico de la Diócesis de Bilbao

José Joaquín comenta que «de las campañas anteriores sacamos muchas conclusiones. Una de ellas era que en las parroquias pequeñas, en las parroquias que no llegan a 20.000 euros de ingresos y que no tienen cultura de suscripciones, no progresaban las suscripciones. Por eso, ahora estamos haciendo una campaña, una de suscripciones y otra de colectas, potenciación de la colecta. Estamos haciendo dos dentro de este programa».

«La metodología es una campaña de 5 meses, se busca un domingo de cada mes que no haya otros temas importantes como Cáritas o Domund, y hacemos un díptico en eusquera y castellano en el que se hacen cinco lemas. El primer lema, el de enero, es el lema de pertenencia. Hay una serie de escritos sobre ese lema y se pide a la gente se haga suscriptor o que la gente utilice la colecta».

«Las parroquias al final tienen una vida muy silenciosa, que a veces no se conoce, pero están metidas en todas las actividades pastorales que hay alrededor de ellas. Tienen grupos de catequesis, grupos de liturgia, coros, danzas, scouts,  Cáritas. Hay muchas que están metidas en visitas a enfermos, otras están apoyando a Bidesari. Hay una actividad ahí que la gente no conoce y todo eso hay que financiarlo»

Corresponsabilidad

José Joaquín señala que «dentro del VI Plan Diocesano de Evangelización uno de los vectores claros, uno de las propuestas de valor, es la corresponsabilidad. Se entiende que una persona es corresponsable cuando estando agradecida por los dones, bienes recibidos, aporta parte de su tiempo, talento o dinero a la comunidad».

«La corresponsabilidad es una forma de ser cristianos, una forma de entender el cristianismo. Lo que estamos haciendo en las campañas es la variante económica de la corresponsabilidad. Si yo pertenezco, por eso el primer lema es pertenencia, a una institución, en este caso la parroquia, solamente cuando tengo ese sentido de pertenencia, puedo ser corresponsable. Y soy corresponsable solo si soy agradecido y entonces intento aportar algo, tiempo, talento, dinero a esa institución a la que pertenezco».

«Hay otras maneras de colaborar. A través del portal donoamiglesia se puede realizar un donativo a la parroquia, a la Diócesis, a los seminarios o a otras instituciones. También está habilitada la opción de colaborar a través de Bizum. También, estamos ahora dentro de un comité de innovación que tenemos, vamos a hacer un primer anteproyecto de crowdfunding. Es decir, poder tener en la web un par de proyectos, igual un proyecto de inmuebles, uno de rehabilitación, y uno de Cáritas, para que juventud o gente que no está aquí, gente que está en otros sitios pueda decir «es mi parroquia, aporto una cantidad porque quiero hacerla». Tenemos que abrirnos a la juventud y a los nuevos medios de financiación que son digitales».

«Hay que ser corresponsable. Tenemos la obligación de devolver todo eso que nos ha dado la sociedad, todo eso que nos ha dado Dios, tenemos la obligación de devolverlo a la sociedad. Y en este caso esa aportación para que la Iglesia en esa labor que hace tan importante pueda seguir haciéndola sin apretura», concluye José Joaquín.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *