Jesús Llarena, Delegado de Liturgia y párroco de la Vicaria V, afirma que «en Adviento hemos hecho un recorrido, hemos estado en la espera. Hemos intentado encontrarnos con el Señor durante todo este tiempo y ya a las puertas de la Nochebuena tenemos también el encuentro y la espera gozosa del nacimiento de Dios. Todas las misas del 24 de diciembre son misas de Adviento en las que el Señor todavía está por llegar. Y a partir del 24 se abre el tiempo de Navidad». Jesús Llarena: «Somos custodios de la esperanza que nos han regalado».
Navidad

Jesús explica que «comienzo con unas figuras que son secundarias en la Navidad pero que son súper importantes que son los pastores. Cómo los pastores están al encuentro del Señor fuera de un sitio de comodidad. Son gente que vive en las periferias, son gente que no están unidos a la comunidad porque son impuros pero son aquellos que reciben el anuncio del Ángel. Esa misa de Nochebuena con el anuncio a los pastores, esos pastores que nos muestran cómo hay que llegar al Señor con lo nuestro, con lo que somos, no impostando realidades que no son la nuestra. Ese encuentro empieza con los pastores que yo creo que es fundamental. El inicio. Y el final de la Navidad es con la Epifanía, con el bautismo del Señor».
«El otro día miré una cosa que me gustó mucho que hablaba de los Reyes Magos y cómo el oro, incienso y la mirra son nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. El oro es lo que hemos llegado a tener. El incienso es lo que hemos llegado a ser y la mirra es el futuro de lo que seremos. Somos son lo ofrecemos al Señor porque nuestros caminos ya no son los mismos».
Celebraciones
Jesús comenta que «en Nochebuena hay cuatro misas para meditar con cuatro evangelios diferentes en los que el Señor va apareciendo. Tenemos la fiesta de la Sagrada Familia que este año es importante porque hace una referencia especial a cómo ese amor de Dios aparece también en el matrimonio. Tenemos a Santa María Madre de Dios cuando el obispo subirá a Begoña a celebrar la misa en la Basílica a los los pies de la Amatxu. Aparecen la Epifanía y acabamos con el Bautismo del Señor porque la Navidad no acaba hasta el domingo después de la Epifanía».
«En Roma no quitan los belenes hasta el 2 de febrero, 40 días después del 25 de diciembre. Si nos damos cuenta podremos ver que todos los evangelios hasta el 2 de febrero, los domingos son epifánicos. Nos hablan de la presencia de Dios los 40 días después de Navidad. En el Vaticano por descontado pero en la misma ciudad de Roma alguna vez que nosotros hemos ido en enero el 26, 27, 28 te encontrabas ahí los belenes. Unos vestigios de antiguas celebraciones».
Marijesiak

Gernika ha vuelto a despertar en la madrugada del 16 de diciembre con el eco de los cantos de los Marijesiak, que completaban la primera de las nueve rondas tradicionales con las que anuncian el nacimiento de Jesús. Este año, el dinero recaudado en la última ronda del día 24 de diciembre se destinará a la asociación adELA Bizkaia, de apoyo a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Fieles a un rito mantenido vivo durante varias generaciones, las voces de los Marijesiak han roto el silencio de la madrugada frente a la puerta de la parroquia de Andra Mari, dando inicio al novenario.
Jesús señala que «durante 9 días, desde el 16 hasta el 24, salimos de 4 a 6 de la mañana a cantar coplas por diferentes lugares de Guernika y con tres recorridos diferentes. Uno hacia la zona de Lurgorri, otro hacia una zona de Rentería y otro hacia una zona de los Tilos, donde se quiere y se anuncia con las coplas de la tradición que viene el Niño y que estemos preparados. Es una tradición del pueblo que ha mantenido. Participan creyentes y no creyentes. Suelo participar. Tienes que oír cuando vas cantando cómo se levantan las persianas para que se enciendan las luces y la gente se asoma a escuchar. Es algo bonito. Y por ejemplo ir a la residencia por la noche y que los residentes salgan y cantar unas coplas delante de ellos y cómo se contesta y verles emocionados es entrañable».
«Tenemos que ser custodios de la fe para poder transmitirla. Tenemos que ser custodios de la caridad. Somos custodios de la esperanza que nos han regalado para poder regalarla a aquellos que más la necesitan. Es la Luz de la Paz de Belén que se distribuye para que nos ilumine», concluye Jesús.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
