EH Bildu teme que salga adelante "una ley mordaza descafeinada pero peligrosa"

Jon Iñarritu afirma que "hay votos suficientes para hacer una Ley de Seguridad Ciudadana que respete los derechos de los ciudadanos"

Podcast Política

EH Bildu teme que salga adelante «una ley mordaza descafeinada pero peligrosa»

«Hay votos suficientes para hacer una Ley de Seguridad Ciudadana que respete los derechos de los ciudadanos», ha afirmado Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu en el Congreso ante los micrófonos de EgunOn Bizkaia. Iñarritu ha analizado extensamente el proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza. El diputado ha mostrado su preocupación porque los aspectos más controvertidos de la ley no se toquen. «Sería una Ley Mordaza descafeinada pero peligrosa», ha señalado Iñarritu.  Entre los elementos problemáticos de esta ley, Iñarritu ha destacado la gestión de las devoluciones, el uso de pelotas de goma y las sanciones por desobediencia y faltas de respeto a la autoridad. Elementos que no se tocarían en la reforma.

«Se nos presenta un falso dilema», ha señalado Iñarritu. Y es que el diputado considera que no hay que elegir entre la actual ley y una versión light, puesto que hay votos suficientes para lograr «una ley que respete los derechos de los ciudadanos». «El texto ha mejorado pero sería una nueva Ley Mordaza«, ha apuntado Iñarritu. «Interior ha dicho basta», ha afirmado Iñarritu y ha afirmado quela presencia de «sindicatos cada vez más ultras en algunas policías», es una de las razones de la negativa de Interior para ir más allá.

Iñarritu ha hecho énfasis en la peligrosidad que entraña el uso de pelotas de goma en labores antidisturbios. «Son propias del siglo pasado, tremendamente imprecisas y presentan grandes problemas de trazabilidad», ha concluido el diputado.

Abrir una espita en el Gobierno

Iñarritu también ha hecho referencia a la polémica en torno a la Ley del Solo Sí es Sí. «Si la reforma es quirúrgica y no se toca el consentimiento, la apoyaremos». Sin embargo, ha precisado que esta reforma tiene que partir «de un acuerdo entre las formaciones del gobierno». Además, ha afirmado que «se está intentando utilizar el asunto para abrir una espita entre las fuerzas del gobierno».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *