«La compasión el Samaritano» es el lema que acompañará la Jornada Mundial del Enfermo, que tendrá lugar este próximo miércoles, 11 de febrero. día de Ntra. Sra. de Lourdes. El obispo de Bilbao, Joseba Segura, presidirá ese día una Eucaristía, a las 19:00, en la catedral de Santiago, que podrá ser seguida en directo a través de la web bizkeliza.org
¿Qué es la jornada mundial del enfermo?
Laura Etxeberria, Responsable de Pastoral de la Salud, explica en su carta para la jornada que «con esta Jornada se da inicio a la Campaña del enfermo que se extiende hasta el VI Domingo de Pascua que en este año 2026 es el 10 de mayo».
Tiene como objetivos:
• “Sensibilizar a toda la comunidad cristiana, a las diferentes instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a las personas enfermas”
• “Reconocer la importancia de la atención religiosa y espiritual a las personas enfermas y el compromiso de las personas agentes de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Bilbao”.
¿Desde cuándo se celebra?
Laura recuerda que «es una jornada que fue instituida por el Papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1992. Se celebra el 11 de febrero, coincidiendo con el día de Nuestra Señora de Lourdes, por la significatividad que tiene este santuario mariano dentro de la Iglesia católica, en el mundo de la enfermedad».
«Como cada año, desde nuestra Diócesis invitamos a la comunidad a participar en la eucaristía presidida por el Señor Obispo D. Joseba Segura que se celebrará en la catedral de Santiago de Bilbao a las 19,00 h. Al igual que los últimos años, la eucaristía será retransmitida a través de la página web de la Diócesis».
¿Cuál es el lema y el tema de la campaña de este año 2026?
Laura señala que «el tema propuesto para esta Jornada: “Lo llevó a una posada y lo cuidó” (Lc 10,34) y el lema “La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro”.
¿Cuál es el mensaje del Papa para la campaña de este año 2026?
Laura destaca que «el Papa León XIV nos propone volver nuestra mirada y reflexionar sobre el Buen Samaritano, “para redescubrir la belleza de la caridad y la dimensión social de la compasión”, y “para poner la atención en los necesitados y los que sufren, como son los enfermos”.
“Yo mismo he constatado, en mi experiencia como misionero y obispo en Perú, cómo muchas personas comparten la misericordia y la compasión al estilo del samaritano y el posadero. Los familiares, los vecinos, los operadores sanitarios, los agentes de pastoral sanitaria y tantos otros que se detienen, se acercan, curan, cargan, acompañan y ofrecen de lo suyo, dan a la compasión una dimensión social”.
«El Santo Padre nos recuerda que: “Jesús no enseña quién es el prójimo, sino cómo hacerse prójimo, es decir, cómo volvernos nosotros cercanos”.
«Al igual que el buen samaritano que se detiene y se inclina ante el herido en el camino, la comunidad cristiana está llamada a detenerse ante quien sufre, y a dar testimonio evangélico de compasión y servicio hacia los enfermos y los más vulnerables pues “el dolor que nos conmueve, no es un dolor ajeno, es el dolor de un miembro de nuestro propio cuerpo al que nuestra Cabeza nos manda acudir para el bien de todos”.
La oración de la campaña:


Agentes de Pastoral de la Salud de las Parroquias
Cuál es su misión?
- Compartir con las personas enfermas, mayores o sus acompañantes, la experiencia del sufrimiento y la enfermedad.
- Ofrecer todos los servicios parroquiales a quienes por su situación de enfermedad o dependencia no pueden participar en la actividad de la comunidad parroquial.
- Colaborar, en nombre de la comunidad parroquial, en la búsqueda de los recursos que necesiten en cada situación.
- Hacer presente el amor de Dios a las personas enfermas a través de su solidaridad y sus actitudes generosas.
¿Quiénes son?
- Son personas voluntarias comprometidas con la acción evangelizadora en el mundo de la salud y la enfermedad.
- Transmiten a las personas enfermas y sus familias la buena noticia del amor de Dios, para que vivan su situación con sentido y esperanza cristiana.
- Se esfuerzan por crear relaciones fraternales y sanas en la comunidad parroquial.
«Que no falte nunca en nuestro estilo de vida cristiana esta dimensión fraterna, “samaritana”, incluyente, valiente, comprometida y solidaria. Incluyente, incluir a las personas que están excluidas. Valiente, porque también hace falta valor para acompañar en momentos duros. Comprometida para no abandonar, sino estar siempre ahí, como el posadero también que es un compromiso que adquirió. Y solidaria, dando lo mejor que tenemos», concluye Laura recogiendo unas reflexiones muy hondas del papa.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
