José Ignacio Zudaire: "Tenemos que ser atractivos"

El presidente de la Cámara de Comercio ha resaltado la importancia de atraer talento y formar a los trabajadores

Podcast Economía

José Ignacio Zudaire: «Tenemos que ser atractivos»

«Tenemos que ser atractivos», ha afirmado en la entrevista de EgunOn Bizkaia, José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, en referencia a la necesidad de construir un territorio atractivo para atraer talente y hacer frente al reto demográfico. «En Euskadi tenemos una natalidad entorno al 7%, más baja aún que en Europa», ha recordado Zudaire. «Es un problema que se salva siendo atractivos para que otros vengan aquí», ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao.

Zudaire se ha referido también a un estudio de PWC  que indica  que «para 2030 podrían faltarnos 100.000 profesionales». «Las personas se mueven mucho por proyectos atractivos», ha explicado Zudaire. «Necesitas lugares donde se tenga calidad de vida, que aquí por supuesto la tenemos», ha afirmado Zudaire aunque ha apuntado que hace falta mejorar otras cuestiones. «Tenemos que hacer esfuerzos en capacitar a las personas que tenemos. No todo se trata de traer gente nueva», ha explicado Zudaire y  ha afirmado que «tenemos gente con capacidad para formarse». «La formación a lo largo de la vida va a ser aún más importante, hay cambios muy rápidos. Es muy importante formar a tus profesionales», ha afirmado Zudaire.

Zudaire también ha hecho hincapié en la faceta formativa de la Cámara. «Hemos tenido a lo largo de nuestra historia personas visionarias que entendieron que la formación era clave.», ha afirmado Zudaire. Además, ha explicado que se trata de «una universidad de empresa, para cerrar ese gap entre la educación y la empresa».

Estamos bien, la cifra del paro es muy muy buena. Hay ciertas preocupaciones. Costes laborales. Contratación de personal cualificado empieza a preocupar. Y también los costes financieros.

Auge en la sostenibilidad

Zudaire ha explicado los ejes fundamentales del trabajo de la Cámara. «Tenemos varios vectores que han venido siendo importantes a lo largo del tiempo: internacionalización e innovación», ha afirmado Zudaire y ha explicado que ahora es clave todo lo relacionado con la sostenibilidad. «Los financiadores cada vez lo piden más. Queremos ayudar a las empresas a avanzar en este camino», ha afirmado Zudaire.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *