José María Ziarrusta: "Sigamos siendo corresponsables con la Iglesia"

III Estudio "La percepción sobre la Iglesia de Bizkaia"

Podcast Social y religión

José María Ziarrusta: «Sigamos siendo corresponsables con la Iglesia»

Momento de la reciente presentación del estudio "Percepción sobre la Iglesia de Bizkaia" / Bizkeliza.org

José María Ziarrusta, Gerente-Ecónomo de la Diócesis de Bilbao, hace una llamada a que «sigamos siendo corresponsables con la Iglesia». «Nos tenemos que sentir parte de la iglesia y como parte que somos nos tenemos que sentir corresponsables en todas las actividades para su sostenimiento», señala. En este proyecto está la Diócesis de Bilbao en la actualidad.

Estudio

El 4 de noviembre se daba a conocer el III estudio en torno a la `Percepción sobre la Iglesia de Bizkaia´. El estudio de Ikerfel concluye que el 53% de la población vizcaína se identifica como católica, un índice que ha disminuido cuatro puntos desde el análisis anterior realizado en el 2017. El 33% se declara ateo, agnóstico o no creyente. Otro dato que ha reflejado el estudio es que el índice de católicos no practicantes ha aumentado del 21 al 23%. En este sentido, el obispo ha puesto de manifiesto que el número de personas que acudían a misa los domingos antes de la pandemia eran de 140.000, una cifra que, obviamente ha disminuido, “con la reducción de aforos y las llamadas a la prudencia realizadas también desde la Diócesis a las personas mayores durante el estado de emergencia».

Retos

José María Ziarrusta subraya que hay una percepción que tiene que ver mucho con la cercanía o lejanía de la iglesia. La percepción «es más positiva en aquellas personas que conocen la realidad de la iglesia y a medida que se van alejando es más negativa». «Entendemos que puede haber muchos factores pero uno que es fundamental es la falta de conocimiento de todas las actividades que realiza, y sobre todo, la rica actividad de las parroquias de Bizkaia que es conocida sobre todo por las personas que participan en estas comunidades», comenta. Un reto es el poder «comunicar lo que realmente es la iglesia. Aparecen en algunos medios noticias negativas, que las hay, pero también muchas, la mayoría, positivas, porque tienen que ver con su propio ser», declara.

Otra conclusión de este estudio es que se considera que la iglesia es una institución muy importante a la hora de transmisión de valores. Hay una realidad que es la dificultad de llegar a la juventud. Ziarrusta piensa que «es el momento de hacer una reflexión y de modernizar el lenguaje y adaptarlo a los nuevos tiempos para hacer llegar el mensaje». Otro reto es el de la transparencia. «No solo hay que hacer las cosas bien sino además de forma transparente. Hay un esfuerzo grande por mejorar en transparencia», confirma.

Algunos datos económicos

Los ingresos de la Diócesis de Bilbao durante el 2020 han ascendido a 36.633.584 €. La mayor parte, el 61%, proviene de ingresos propios, aportaciones de fieles y donativos. Se han destinado 36.903.972 € a la pastoral, mayoritariamente (el 43%) a Caritas, Misiones y Manos Unidas. La reducción de aportaciones en los templos durante la pandemia ha sido notorio, un 26% y como consecuencia, las pérdidas en las parroquias han sido de 700 mil euros. Los gastos de Caritas Bizkaia han aumentado un 24%.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular