La campaña de la declaración de la renta 2023 se desarrolla del 10 de abril al 28 de junio. Cada persona puede optar entre cualquiera de los tres canales de presentación, ya que tanto en las 12 oficinas habilitadas como por teléfono y por internet se pueden realizar todos los trámites para presentar la declaración. Todas las personas disponen de un borrador de su declaración elaborado con los datos de que dispone la Hacienda Foral, de modo que únicamente tengan que revisarlo y completarlo si faltan datos para presentar la declaración. José Miguel Erdozain, Gerente y Ecónomo: «La Diócesis invita a marcar la X en la casilla C que vale el doble».
Campaña
La Diócesis de Bilbao y Caritas Bizkaia animan a comprobar si en el borrador está marcada la opción C. Es la casilla que destina una aportación doble: a la Iglesia y a otros fines sociales. Al contribuyente le cuesta lo mismo y tiene la oportunidad de ayudar por dos.
Caritas Bizkaia y la Diócesis de Bilbao han iniciado una campaña conjunta para el periodo de la declaración de la renta. José Miguel invita a «implicarse en ayudar a quienes más lo necesitan. Y en Bizkaia se brinda esta oportunidad a través de la declaración de la renta. Con tu X en la tercera casilla aportas el doble y a ti te cuesta lo mismo. Desde la diócesis de Bizkaia queremos invitar a todos los contribuyentes vizcaínos a comprometerse marcando la X en la tercera casilla, lo que significa aportar un 0.7% de sus impuestos a la Iglesia Católica y otro 0.7% a fines sociales de forma que esta acción multiplica el efecto en la asignación y el efecto social de los impuestos».
Actividad pastoral y social
José Miguel recuerda que «Cáritas es el máximo exponente de la acción caritativa de la actividad diocesana. La capilaridad que tiene la acción caritativa de la Iglesia en todo el tejido social en Bizkaia es importante. Estamos cerca de las personas. Podríamos acercarnos al comedor social de Cáritas en Sabina Arana, podríamos acercarnos a Gizakia que acompaña a gente con adicciones. También podríamos estar en Bidesari, acompañando procesos de reinserción comunitaria y social de personas privadas de libertad. A la Fundación Lagungo, Centro de Orientación Familiar, que acompaña a familias. Podríamos acercarnos a cualquiera de los centros educativos diocesanos que se preocupan y ocupan del acceso a la educación y formación profesional de forma que el acceso a la educación no sea una elemento más de riesgo de exclusión. A Bultz-Lan Consulting donde están impulsando la promoción empresarial como una alternativa personal. En cualquiera de las 295 parroquias que tenemos en la diócesis donde estamos acompañando a la feligresía. Estamos muy cerquita de todas las personas que quieren vivir su fe en comunidad. Al Museo Diocesano, al Archivo o a una emisora de radio como puede ser esta donde también tratamos de poner cerca de las personas la labor evangelizadora».
Marcar la X
José Miguel comenta que «hay que decir que cerca del 22% de de los contribuyentes marca la X de la Iglesia Católica. Es importante porque supone dentro del presupuesto pastoral de la diócesis cerca del 20%, es decir, tenemos un 80% de autofinanciación. El 20% nos lo aporta lo que nos viene de la Asignación Tributaria y el otro 80% está financiado por la propia feligresía».
«Marcar la X en la casilla C significa ayudar a la iglesia y otros fines sociales. No te cuesta nada a ti y es una decisión que impacta el doble. Si no marcas ninguna X o solo marcas una estos fondos se diluyen entre los Presupuestos Generales del Estado».
«Con un gesto muy sencillo, marcando la casilla C, la aportación económica se dobla (1,4%). Se destina un 0,7% de lo recaudado a la Iglesia en Bizkaia y otro 0,7%, a fines solidarios. Por lo tanto, con una sola X, se puede contribuir al sostenimiento de la Iglesia en Bizkaia. No te cuesta nada y ayudas a muchas personas».
«El marcar la X o dejar de marcarla no altera el resultado económico de la declaración de la renta. El contribuyente no sufre ningún impacto económico por esto. Me parece muy importante sobre todo para las personas jóvenes que hacen su primera declaración. Yo creo que es una forma de tomar el volante y ser capaz de decidir una pequeña parte de tus impuestos a dónde van y decidir qué quieres hacer con ellos. Ofrece la oportunidad de comprometerse por dos y ayudar a transformar este mundo acorde al mensaje de Jesús».
«Animar, invitar y agradecer a todas las personas que se adhieren a nuestra campaña de marcar la tercera casilla, Iglesia católica y otros fines sociales porque es una oportunidad de fomentar, de impulsar y apoyar la actividad pastoral y social que desarrolla la Iglesia de Bizkaia. Al mismo tiempo, colaboramos con otras entidades sociales como Caritas Bizkaia, quien acoge y acompaña a las personas vulnerables y excluidas», concluye José Miguel.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram