La Diócesis de Bilbao ha publicado la memoria relativa al ejercicio 2022, con motivo del próximo Día de la Iglesia Diocesana. La jornada, que la Iglesia celebrará el 12 de noviembre, llega con un mensaje de reconocimiento y alegría: «Agradecidos por nuestra fe-Fedez eta pozez». Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao, en la presentación de la información, que ya ha sido enviada a las comunidades de Bizkaia para que se comparta, invita a presentarse «explícitamente como creyentes» con una actitud «profundamente humilde y respetuosa», ante quienes «no comparten nuestra fe religiosa». José Miguel Erdozain, Gerente y Ecónomo: «La diócesis de Bilbao se autofinancia al 80%».
Área económica
José Miguel destaca que «el año 2022, en lo que hace referencia a la acción pastoral desarrollada por la diócesis junto con el resto de entidades diocesanas, cifrada en (33.390.515 €), la mayor parte, se han destinado a la actividad socio-caritativa (47% Misiones, Cáritas y Manos Unidas).
«El 46% de estos fondos, han llegado a través de los ingresos propios, las aportaciones de los fieles o por medio de donativos. El 27 % de los ingresos han llegado por el rendimiento del patrimonio. Es importante destacar que ha habido una reducción de los ingresos financieros, que se ha compensado con un incremento de los ingresos por arrendamientos, en el marco de la apuesta por la rentabilización del parque de inmuebles en alquileres sociales. Hay más de 100 inmuebles diocesanos en alquiler social».
El 32% de la actividad pastoral se ha destinado a las parroquias.
Autofinanciación
José Miguel comenta que «se necesita optimizar y maximizar los ingresos. Tenemos la responsabilidad de gestionar los recursos con transparencia, eficacia y profesionalidad. El reto es proveer de los recursos necesarios para dar cobertura a todo este plan diocesano. Hay una colaboración de voluntarios económicos, voluntarios profesionales, que asumen responsabilidades dentro de la diócesis y desarrollan de forma coordinada una serie de tareas del propio plan diocesano. Promovemos desde el ámbito económico tender hacia la autofinanciación. Estamos en un 80% de autofinanciación intentando incrementarla».
Alkarkutza
José Miguel explica que Alkarkutza es uno de los principales activos y valores que tenemos en la diócesis. Es un instrumento que este año cumple su 50 aniversario y que es un mecanismo de solidaridad interparroquial. Nos permite garantizar que todos los sacerdotes y agentes pastorales perciben su asignación independientemente de la parroquia en la que estén».
«Hay que avanzar en el tema de la corresponsabilidad, algo imprescindible para que las personas que formamos parte de la Iglesia, la sintamos como nuestra verdadera familia. También una optimización de la estructura parroquial, aplicando un ERP, un aplicativo informático, un sistema de gestión integral de la información que mejorará la propia gestión».
«Estamos elaborando el IV Plan Estratégico Económico 2024-2027. Está dentro de los retos del VI Plan Diocesano de Evangelización. Tenemos tres retos fundamentales. La autofinanciación, reducir el gap que podemos tener entre las parroquias y la administración diocesana y romper el gap que tradicionalmente ha habido entre la parte pastoral y la parte económica y que vayan de la mano, la economía al servicio de la pastoral y la pastoral contando con unas bases económicas sólidas», concluye José Miguel.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram