José Ramón Flecha: "La mayoría de actuaciones de éxito no tienen ningún coste económico"

El catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona ha desgranado su propuesta para mejorar la educación tras el varapalo de PISA

Podcast Ciencia y salud

José Ramón Flecha: «La mayoría de actuaciones de éxito no tienen ningún coste económico»

«La mayoría de actuaciones de éxito no tienen ningún coste económico», ha afirmado José Ramón Flecha, catedráticos de Sociología de la Universidad de Barcelona y experto en educación. Flecha ha pasado por los micrófonos de Radio Popular y ha desgranado en la entrevista de EgunOn Bizkaia sus propuestas para mejorar la educación en Euskadi y en el Estado tras los malos resultados arrojados por el Informe PISA. En este sentido, Flecha ha afirmado que «de PISA no se puede sacar ninguna conclusión sobre lo que hay que hacer». «La comparación entre países es una fuente menor», ha explicado el experto y ha señalado que lo que hay que hacer es prestar atención a «las actuaciones que dan resultados».

Flecha se ha referido a las excusas de las instituciones para justificar los malos resultados y ha afirmado que «las disculpas forman parte del negacionismo que impide que mejoremos como los niños y niñas merecen». Por ello, ha defendido que «los métodos adecuados mejorar los resultados» independientemente del nivel socioeconómico del alumnado.

Flecha ha hecho especial hincapié en la necesidad de «aplicar la ciencia a la educación». Como ejemplos que ha dado «impresionantes resultados» ha citado la «organización de las aulas en grupos interactivos» o las sesiones de «lectura literaria dialógicas». Y, también ha señalado que «la mayoría de actuaciones de éxito no tienen ningún coste económico».

Educación basada en bulos

Flecha ha lamentado que «casi toda la formación que se da a los profesores está basada en bulos». Entre esas ideas erróneas tan extendidas, Flecha ha desechado la idea de que «el nivel socioeconómico» o «el porcentaje de alumnado inmigrante» sean factores que determinen los resultados.

El experto ha lamentado que en las reacciones a los resultados de PISA se haya recurrido «a los mismo bulos» tan extendidos cuando se habla de educación.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *