Joseph Haydn. El padre de la sinfonía

Margarita Lorenzo de Reizábal

Podcast Cultura

Joseph Haydn. El padre de la sinfonía

Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Franz Joseph Haydn (31 de marzo de 1732 – 31 de mayo de 1809) compositor conocido como el “padre de la sinfonía” y el “padre del cuarteto de cuerda”, Nació en Rohrau, Viena, Austria. Es uno de los máximos representantes del período clásico; su contribución fue notable en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata. Pero, todos estos reconocimientos fueron lamentablemente apreciados luego de su muerte.

El momento decisivo en su carrera fue en 1761, año que entró al servicio del príncipe Paul Anton Esterházy en Eisenstadt, primero como viceministro de capilla, ocupándose enseguida de toda la vida musical en la corte.  Entre 1761 y 1791, años que estuvo al servicio de Nicolás, a la muerte de su hermano Paul Anton, compuso noventa y seis sinfonías, la mayor parte de ellas estrenadas en el Castillo Esterház, y poco después interpretadas en toda Europa y América del Norte. Las doce sinfonías «londinenses» fueron compuestas, años después, en Londres y Viena.

A Haydn le debemos el establecimiento de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron vigentes sin importantes modificaciones hasta bien entrado el siglo XX.


Si te gusta ¡Música, maestra!, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *