Josu Erkoreka (Gobierno Vasco): "A partir del 1 de febrero se empezará a devolver la multas que fueron impuestas durante los estados de alarma"

"Por la decisión del Tribunal Constitucional los agentes se sintieron desautorizados"

Podcast Opinión

Josu Erkoreka: «En febrero se empezarán a devolver la multas impuestas durante los estados de alarma»

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha señalado que, por regla general, el porcentaje de incidencia de los contagios en la Ertzaintza «suele ser muy parecido» al del conjunto de la sociedad. Según ha indicado, en esos parámetros se mueven desde el inicio de la pandemia y, para organizar los servicios, sobre todo, en periodos como la Navidad suele ser «complicado a veces». Erkoreka ha indicado que, aparte del «pequeño incidente» con un botellón, en Navidad, «no ha habido problema reseñables más allá de los habituales en cualquier noche, en cualquier lugar de Euskadi».

Erkoreka ha afirmado que Euskadi es una sociedad «compleja ya», que tiene «factores y sus componentes de alteración del orden público y también de criminalidad».

Ante algunos incidentes que se produjeron a lo largo de la pandemia con la Ertzaintza, principalmente, a la hora de desalojar botellones, ha afirmado que «ahí hay un factor cultural» y ha señalado que en algunos sectores de población habido falta de respeto a la autoridad.

Erkoreka ha dicho que «algo de eso ha existido», pero cree que ha estado «en parte acentuado» por el hecho de que se han «padecido unas sentencias del Tribunal Constitucional en relación con los estados de alarma» que les han obligado a «deshacer todo el camino hecho en relación con la adopción de las medidas tendentes a garantizar el efectivo cumplimiento de las normas» y, en concreto, ha aludido a las sanciones impuestas a las personas que habían incumplido las normas relacionadas con el Estado alarma como las restricciones y las limitaciones de movimiento.

Según ha indicado, «el hecho de que un Tribunal Constitucional diga que todas las multas impuestas en el fondo son ilegales o son ilegales como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad del Estado de alarma y que hay que devolverlas todo, significa para los agentes que venían trabajando con especial empeño en el cumplimiento de normas que garantizan la salud pública se hayan sentido desautorizadas».

Asimismo, ha indicado que mucha gente en la calle ha visto que la multa que le impusieron por «actuar con impunidad y por saltarse las normas sin ningún escrúpulo» ahora se la van a devolver, y eso estimula la actitud de desafío de la autoridad y de «desconocimiento de lo que es la autoridad».

Erkoreka ha recordado que fueron la primera administracion que cuando tuvieron conocimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional vieron claramente que, con aquellos contenidos jurídicos, era «obligado devolver las multas pagadas». «Lo vimos con claridad porque había unos parámetros jurídicos inexorables», ha manifestado.

El consejero de Seguridad ha señalado que todo esto, en una administración, «no se improvisa de la noche a la mañana» y, tras hacer los contrastes y análisis jurídicos pertinentes y otras series cuestiones de organización, ya está «todo preparado».

DEVOLUCIÓN DE MULTAS

En este sentido, ha adelantado que, a partir del 1 de febrero, día que se publicará una orden dictada por él estableciendo los procedimientos y condiciones para hacer efectiva la devolución, pondrán en marcha todo el proceso y procedimiento para la devolución.

Según ha explicado, se pondrán en contacto individualizadamente con todas las personas que hayan pagado una multa, siempre y cuando consten sus direcciones, y recibirán una notificación individualizada con instrucciones de lo que pueden hacer para que se les devuelva el dinero.

Erkoreka ha indicado que el procedimiento será sencillo, ya que en una página web habrá un formulario para rellenar y enviarlo por método on line, aunque también se podrá presentar presencialmente en las oficinas de Zuzenean o en cualquier otra administración pública.

El consejero de Seguridad ha señalado que son aproximadamente 8.400 multas impuestas por el Gobierno vasco o por las administraciones locales, salvo las de Bilbao, Vitoria y Barakaldo, que impusieron sus propias sanciones y van a establecer «sus propios mecanismos de devolución».

Según ha indicado, de esas 8.400 cuyo expediente fue tramitado por el Gobierno vasco, 5.400 serían del primer periodo del estado de alarma y 3.000 del segundo. En total, sería una cantidad de 2,5 millones de euros aproximadamente -1,6 millones del primer estado de alarma y el resto del segundo-.

«Cuanto más rápido se pueda gestionar todo esto mejor para todo el mundo», ha agregado Erkoreka que ha recordado el «esfuerzo inútil» que supuso la puesta en marcha del mecanismo de activación de los procedimientos sancionadores porque, si habitualmente son 500 sanciones al año, había 5.000, para que después fueron anuladas.

«Un esfuerzo ímprobo, una utilización de recursos importantísimo para hacer y deshacer una madeja que finalmente queda en nada, es que el Tribunal Constitucional, en esto, casi se puede decir que nos ha hecho un favor muy flaco, no solamente desde el punto de vista de la autoridad sino del esfuerzo que nos ha obligado a llevar a cabo», ha agregado.

ANIVERSARIO DE LA ERTZAINTZA

Por otra parte, ante el cuadragésimo aniversario de la Ertzaintza en febrero, Erkoreka ha indicado que ya se está gestionando la 31 promoción, ya que próximamente saldrá la convocatoria, y, por tanto, se está ante un cuerpo «consolidado», que constituye «la policía por antonomasia en el ámbito de la investigación de los delitos, de la persecución de la criminalidad en muchísimos ámbitos de lo que es el orden público y la seguridad pública en Euskadi».

Además, ha destacado que es una policía que «cuenta con un arraigo social importantísimo y un reconocimiento de primer orden por parte de la sociedad». «Existe un nivel de sintonía elevado entre la sociedad y la policía», ha manifestado.

En relación al proceso de reposición en la Ertzainza, ha indicado que tienen la Academia «a tope». Según ha indicado, ha habido épocas en las que las convocatorias anuales eran de 100 o 150 plazas y años sin convocatorias, pero ya se están produciendo las jubilaciones de las primeras promociones y hay que hacer «un esfuerzo importantísimo para reponer efectivos y para garantizar que la plantilla no experimente merma considerable como consecuencia de las jubilaciones».

Según ha precisado, como las jubilaciones rondan las 700 año al año, se están sacando convocatorias en torno a 700 plazas anualmente. «Los últimos ha sido así; en cualquier caso, ahora mismo, mañana, haremos pública la nueva convocatoria y vamos a sacar un número importante de plazas todas las que están vacantes en este momento pero siempre, como suele ser habitual, con una cifra ampliable de manera que las vacantes que se produzcan durante la tramitación del procedimiento se irán incorporando y la cifra inicial se incrementará», ha manifestado.

Respecto a las relaciones con el Gobierno central en materia de coordinación, ha recordado que se reunió la Junta de Seguridad tras años sin reunirse y, desde entonces, no se han planteado «conflictos reseñables». Según ha apuntado, ha encontrado «buena disposición» por parte del Ministerio y tiene «buena sintonía» con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con ambiente de «coordinación».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular