Josu Ortube: "Creo que no somos favoritas, pero vamos a por todas"

El técnico de Deustu tratará de conseguir el ascenso a la Euskotren Liga en los playoffs de este fin de semana

Podcast Deportes

Josu Ortube: «Creo que no somos favoritas, pero vamos a por todas»

Josu Ortube, técnico de la Tomatera, ha pasado por el Oye Cómo Va en la semana del playoff de ascenso a la Euskotren Liga. Deustu Arraun Taldea disputará este fin de semana en Bermeo y Portu una doble cita que podría llevarles a militar en la máxima categoría del remo femenino. Junto las vizcaínas se enrolarán Tolosaldea (gran dominadora este verano de la Liga ETE), Hondarribi (que en su caso busca evitar el descenso), además de Cabo como mejor gallega, y con la incógnita que supone el haberles visto en acción únicamente en la clasificatoria de la Concha. “Creo que no somos favoritas, pero vamos a por todas», asegura el veterano entrenador, que este año ha cambiado la trainera juvenil masculina por la femenina senior, en un canje con Fernando Beperet.

Ortube está muy satisfecho por el desempeño de sus alumnas, a las que ve entrenando a tope con la vista puesta en el playoff, después de cerrar en la octava y última plaza su concurso en la Bandera de la Concha, tras no poder mantener la séptima lograda siete días atrás. «Hipotecamos la Kontxa para llegar bien al playoff». De esta forma explicaba el técnico vizcaíno lo acontecido en la regata definitiva, donde además dio paso a remeras que no habían participado en la primera. Toda una declaración de intenciones de que quiere a todas activas y, quizá aún más importante, sintiéndose partícipes de cada reto del club. «Para nosotros, lo que hemos conseguido ya es muy importante, ha sido una temporada para sacarse la txapela».

Un playoff para soñar

A nadie se le escapa, no obstante, que las principales favoritas para ocupar la plaza vacante son Tolosaldea y Hondarribi, de manera que seguimos observando cómo en esto del remo femenino la referencia sigue siendo el herrialde vecino. «No somos un club consolidado aún, cada vez hay menos relevo por aquí. Es un deporte tan sacrificado que hay jóvenes que están un verano remando y ya lo dejan», advierte acerca de las dificultades para conseguir mantener a la Tomatera luchando por cotas más altas. En cuanto al playoff de ascenso a la ACT, donde tendremos a Kaiku luchando por ascender, Ortube ve “mejor a Getaria y lo han demostrado en la liga”. Esperemos que el ojo clínico de Josu esté desenfocado esta vez. O no, siempre y cuando el otro billete sea para la Bizkaitarra.

Pero había que volver sobre la pista de aquello que conoce tan bien, como es su propia casa. «Cuando empezamos en el club no había apenas remeras, se veía como algo de hombres. Pero eso ya hace tiempo que ha cambiado. Entrenar a las chicas es algo que nunca me había imaginado y estoy encantado. Somos un club muy humilde y todos somos amigos. Cogí el cargo porque tenemos dificultades económicas para contratar a entrenadores de fuera. Pensaba que era el mejor equipo que había entrenado en mi vida y me lo han confirmado. Deportistas como las que más, predisposición al trabajo y seriedad. He dado con el equipo adecuado, y yo también he crecido con ellas».

Cupos

La charla dio también para hablar de de los cupos, y también en esto entraba de lleno Ortube para exponer su punto de vista: «Nosotros, desde el club de remo de Deusto, estamos a favor de los cupos. Yo siempre he sido fiel a mi club. Porque lo considero mi casa, desde los 15 hasta los 45 he remado. Tengo que inculcar esos valores a mis remeros. Con lo difícil que es sacar un remero, que te lo puedan quitar tan fácil… por lo menos que haya una pequeña compensación. Los cupos son la única forma de que los clubes humildes podamos subsistir. Nuestra filosofía es que aquí no remamos por los logros personales de nadie, sino por lo que significa un club». Enorme trabajo el que, sin duda, está haciendo Deustu Arraun Taldea, con bote en ARC-1, en ARC-2 y en una Liga ETE femenina que, eso sí, esperamos abandonar el domingo rumbo a la máxima categoría.

 

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *