Jóvenes, problemas económicos y salud mental

Un informe de Oxfam señala que el 38% de los jóvenes no puede costearse ir a terapia

Podcast Sociedad

Jóvenes, problemas económicos y salud mental

Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

Jóvenes, problemas económicos y salud mental. Tres elementos que tienen una relación directo como muestra un reciente informe de Oxfam.  En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Sofía Marroquín, de Oxfam, para desgranar las claves del informe ‘Equilibristas: las acrobacias de la juventud para sostener su salud mental en una sociedad desigual’» Un documento que  aborda el acceso a las terapias y revela que «solo el 17% de las personas jóvenes», entre 15 y 29 años, han tenido acceso a las mismas en el último mes y casi el 38% afirma que no busca ayuda profesional debido al coste.

«Nuestros jóvenes tienen niveles de parcialidad no deseada mayores que el resto de la población», ha afirmado Marroquín. Un 55,6% de los jóvenes con carencias materiales severas tiene problemas de salud mental frente al 37,7% de quienes no tienen estos problemas económicos, según se desprende de un estudio elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y Oxfam Intermón para profundizar en el impacto que tienen las desigualdades en esta generación.

Relación con el trabajo

El documento también subraya que los jóvenes que estudian y trabajan a la vez (‘Sisis’) tienen un 59% de probabilidades de sufrir problemas de salud mental, frente al 35% de los que solo estudian. «La combinación de trabajo y estudios aumenta el estrés y los problemas de salud mental, y esto se agrava en quienes tienen peores condiciones de vida», detalla el responsable de Políticas de Protección Social y Empleo en Oxfam.

El estudio revela, a su vez, una «preocupante» brecha de género en salud mental: el 50% de las mujeres jóvenes ha sido diagnosticada, frente al 41% de los hombres. Según García-Gil, esto se debe a que «las mujeres sufren más precariedad laboral y peores condiciones de trabajo –más tasas de temporalidad y parcialidad no deseada–, lo que aumenta su pesimismo».

En esa línea, la presidenta del Consejo de Juventud de España, Andrea Henry, ha denunciado que los jóvenes viven «día a día la precariedad más injusta» por lo que esta situación, unida a la dificultad para emanciparse y la alta temporalidad laboral, genera «desafección en el presente» e «incertidumbre sobre el futuro», lo que impacta «especialmente» en la salud mental.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *