La donostiarra Aitana Álvarez ha pasado por KombativAs, el podcast del deporte femenino de Bizkaia en Radio Popular – Herri Irratia, para hablar de su combate ante la griega Elina Kalionidu en WOW 26 Bilbao, que se celebra el 21 de febrero en el Bilbao Arena de Miribilla.
En la conversación se ha destacado el crecimiento de las artes marciales mixtas y el retorno de WOW a Euskadi con una cartelera que ha incluido protagonismo local. Entre los combates anunciados, se ha citado el cruce entre Jonathan García y el galés Scott Pedersen, y el duelo de Álvarez frente a Kalionidu.
“A empoderarme como mujer”: el origen de una vocación
Álvarez ha explicado que su vínculo con los deportes de contacto ha empezado pronto, con el judo a los 7 años, y que ya de mayor ha dado el salto al MMA. Ha recordado que en 2015 se ha iniciado en el jiu-jitsu y que, en casa, ha visto con su padre “algunas peleas de la UFC, de las chicas que había entonces”. En ese contexto, ha resumido lo que buscaba: “A empoderarme como mujer para poder destacar en algún tipo de ámbito”.
Preguntada por sus influencias, la peleadora ha contado que ha seguido distintas promotoras y que no se ha quedado solo con la UFC: Bellator, M1 u Octagon han formado parte de su ruta como aficionada y deportista. También ha señalado que una de las peleadoras que seguía “es la chica con la que me voy a enfrentar ahora” y ha citado a Christy Borges como su peleadora favorita.
La donostiarra se ha definido como “una peleadora completa”, con experiencia “en todos los ámbitos de la pelea” y con capacidad para llevar el combate “en cualquier tipo de distancia”. En la recta final del campamento, ha defendido una forma de competir más saludable en el pesaje: “En vez de dar la imagen de que un peleador tiene que morir para dar el peso, se encuentra una categoría en la que se sienta cómodo”.
Miribilla, una “espinita” y el salto a una gran liga
Pelear por primera vez en Bilbao ha tenido un significado especial para Álvarez. Lo ha descrito como “una espinita” y ha subrayado el valor de hacerlo, además, en el Bilbao Arena, un pabellón que ha conocido también como espectadora. La peleadora, que ha contado que ha compaginado el alto nivel competitivo con su formación y que vive un año de transición en su carrera, ha mirado ya al combate del 21 de febrero.
De cara a WOW 26 Bilbao, Álvarez ha prometido un duelo “intenso” y ha cerrado con un objetivo directo: “Voy a salir con la mano en alto”.
Si te gusta KombativAs, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
