Koopera, Innovación Social y Ambiental. Cáritas Bizkaia

Dia Mundial del Agua, 22 de marzo

Podcast Social y religión

Koopera hace un llamamiento al uso responsable del agua en la moda

Koopera, Innovación Social y Ambiental. Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

La industria textil de primera mano es, por detrás de las petrolíferas, la segunda que más impacto medioambiental genera en el planeta, desde el punto de vista del volumen de agua que contamina en el planeta. Sólo en la fabricación de unos pantalones vaqueros pueden llegar a consumirse 3.000 litros de agua, y en la fabricación del conjunto de prendas que una persona utiliza día a día pueden llegar a utilizarse entre 9.400 y 13.800 litros de agua. Koopera se une así a la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, una efeméride coordinada por UN-Water, mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades. Koopera hace un llamamiento al uso responsable del agua en la moda.

Cifras en 2021

Nagore Pérez, Responsable de Comunicación y Marketing de Koopera, Innovación Social y Ambiental-Cáritas Bizkaia, ofrece información al respecto. Al comercializar prendas reutilizables, y al reciclar las que no se pueden usar de nuevo, Koopera evita el consumo de agua, y por tanto, en línea con lo que dicta la Economía Circular, tampoco explota recursos. Gracias a la donación a través de sus contenedores, de miles de personas, evita cada día que 50 toneladas de textil terminen en el vertedero. Supone un ahorro de más de 3 millones de litros de agua al planeta. Nagore afirma que en el año 2021 «la labor de Koopera evitó de hecho el gasto de más de 31.130.540m3, millones de litros de agua que habrían sido necesarios para la elaboración de nuevas prendas de ropa».

Proceso

Nagore subraya que «junto al trabajo por la inclusión social, el cuidado del medio ambiente es una de las bases de la labor que realiza Koopera». Se apoya en las donaciones desinteresadas de miles de personas. Aquellas prendas y objetos que no pueden ser aprovechadas para un nuevo uso a través de donaciones o de la venta en las tiendas Store, se destinan a proyectos innovadores de reciclaje. Para la fabricación de productos como paneles de aislamiento, moquetas para coches, o incluso para la producción de nuevos tejidos. Un porcentaje muy pequeño no utilizable es procesado para la producción de energía, alcanzando así el residuo cero. De esta forma, el trabajo de Koopera evita que 18.000 toneladas de residuo textil acaben cada año en el vertedero. También previene la emisión de 414.493 toneladas de CO2 equivalente.

Todas las prendas y artículos recogidos son procesados en las 9 instalaciones de tratamiento que Koopera tiene en distintas provincias del Estado. Se aplican tecnologías y sistemas innovadores de procesamiento como la clasificación textil automatizada por voz, que busca maximizar la recuperación del producto y converger al residuo cero. Además, Koopera no utiliza agua ni jabones en el proceso de higienización de las prensas que destina a reutilización. El uso de ozono en este proceso es inocuo para el planeta. Garantiza prendas 100% libres de bacterias y alérgenos. koopera, un proyecto creado por y para las personas.

Koopera, Innovación Social y Ambiental. Cáritas Bizkaia

Red Social Koopera es una cooperativa de segundo grado en la que participan Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción impulsadas por Cáritas en 11 provincias. Su objetivo es la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje., consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo.

Actualmente Koopera cuenta con alrededor de 600 personas trabajadoras, de las cuales un 55% son de las denominadas con «perfiles de inserción». Además, colaboran más de 500 personas voluntarias, pertenecientes a Cáritas.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular