La Audiencia Provincial de Bizkaia revisará de oficio todas las condenas de agresores sexuales en base a la aplicación de la Ley del ‘solo sí es sí’, exceptuando los casos en el que los penados hayan obtenido la suspensión de la condena y no se encuentren en prisión. Las revisiones se harán caso por caso, se solicitará la opinión de todas las partes implicadas, y se evitará a las víctimas no personadas trámites inútiles que les puedan perjudicar. Para conocer más de cerca esta decisión, hablamos en Radio Popular-Herri Irratia con Aner Uriarte, el juez decano de Bilbao.
El juez decano explica lo que va a suponer esta decisión: «Se pueden ver revisadas las condenas y como consecuencia de ello, alguno podría acabar en la calle. Determinadas decisiones los jueces las pueden tomar de dos formas, a instancia de parte o de oficio directamente. Han decidido que el mandato de aplicar la ley penal retroactiva más favorable no precisa de una petición previa. No quiere decir que todos se vayan a reducir, sino que se van a revisar para darle una vuelta». Asimismo, Aner Uriarte afirma que «la cuestión está subida de tono» en el congreso en torno a un problema de «delitos muy graves que es normal que generen alarma».
Revisión de todas las condenas
De este modo, los magistrados de las tres secciones de la audiencia bizkaina que resuelven casos penales se reunieron este viernes, bajo la presidencia de Reyes Goenaga, para tratar la unificación de criterios sobre revisión de condenas tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Se dará traslado conjunto a las partes para que se pronuncien sobre la revisión de las condenas. En su tramitación, se procurará evitar a la víctima no personada trámites inútiles que le puedan perjudicar. Asimismo, contra la resolución que se dicte en relación a la revisión de la condena caben los mismos recursos que contra la sentencia objeto de revisión.
«Reflexión general»
Aner también valoró la situación generada en torno a la ley de sedición: «Los jueces tenemos que estar a lo que dicen los políticos. Si la ley de la sedición cambia, aplicamos los cambios correspondientes. Nosotros no tenemos por qué cuestionar estos cambios». El magistrado acude a un recuerdo de la carrera en la clase de derecho penal: «Los cambios penales tienen que ser muy pensados con una reflexión general y no al hilo de cuestiones individuales o particulares. Si se deroga el delito de sedición, lo aplicaremos a ese sentido inverso».
Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram