La Biblioteca Diocesana custodia 140.000 volúmenes

Situada en el Seminario de Derio

Podcast Social y religión

La Biblioteca Diocesana custodia 140.000 volúmenes

Jaime López de Eguilaz, Responsable Técnico de la Biblioteca diocesana, en la exposición con motivo del 75 Aniversario de la Diócesis / Biblioteca Diocesana
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La antigua capilla central del Seminario Zentrum y la Sala de Vidrieras acogía el sábado 28 de septiembre el acto central del Goazen! 2024 en un curso pastoral muy especial con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la Diócesis de Bilbao. Eran los dos espacios habilitados para reunir a las más de 800 personas que se juntaban para celebrar el inicio de curso. Jaime López de Eguilaz, Responsable Técnico de la Biblioteca Diocesana, recordaba que «la Biblioteca Diocesana es la única institución que sigue estando en lo que era en sus orígenes en 1956 cuando cuando se inaugura y cuando empezó el edificio a funcionar como Seminario. Tenemos en torno a unos 140.000 volúmenes distribuidos en dos plantas. Estamos en la labor de intentar custodiar nuestro patrimonio bibliográfico. Ahora también en el proceso de digitalización». La Biblioteca Diocesana custodia 140.000 volúmenes.

Exposición

Jaime López de Eguilaz, Responsable Técnico de la Biblioteca Diocesana, en la exposición en el Goazen! 2024

Jaime comenta que «hemos realizado una actividad muy especial que para nosotros ha sido importante. Hicimos una pequeña exposición junto con el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia de la historia de nuestra diócesis, 75 años a través de 75 documentos, 40 documentos del Archivo y 35 libros o documentos de la Biblioteca Diocesana. A través del patrimonio bibliográfico y del patrimonio documental hacer un hilo conductor de lo que ha sido nuestra historia diocesana. Estamos intentando que esta exposición aunque sea de forma virtual sea una exposición permanente. Que pueda estar alojada en un repositorio digital y se pueda visitar. A nivel de bibliotecas del Estado y también de bibliotecas europeas estamos con las exposiciones virtuales. Aquellas exposiciones físicas que se hacen en un momento determinado si hay posibilidad de dejarlas en un repositorio digital, es decir, en Internet donde se puedan visualizar».

«Hay dos criterios en esta exposición. Que refleje el recorrido de los 75 años pero con un matiz especial. A mí me interesaba que apareciese lo que ha sido la presencia de nuestros obispos a través de publicaciones que conserva la biblioteca. Y también libros de especial significación del fondo patrimonial que custodia la biblioteca».

Fondos bibliográficos

Jaime López de Eguilaz, Responsable Técnico de la Biblioteca Diocesana

Jaime destaca que «actualmente hay unos 66.000 volúmenes catalogados de un total unos 140.000 volúmenes. Las principales materias teológicas y lo que es el fondo antiguo está ya catalogado. Siguen llegando donaciones que es una característica fundamental de la biblioteca. Es una biblioteca patrimonial que no se hace con presupuesto de compra de volúmenes sino que es con un fondo diocesano patrimonial que recoge los libros y documentos que se trasladan al archivo de nuestros sacerdotes, de nuestras instituciones y de particulares. Es una biblioteca patrimonial, de difusión, de conservación y de puesta a disposición de nuestra historia. La Biblioteca también hace donaciones de aquellos fondos que llegan pero no son de la tipología propia de nuestra biblioteca».

Sinergias

Jaime López de Eguilaz, Responsable Técnico de la Biblioteca Diocesana

Jaime reconoce que «dedico muchos esfuerzo al tema de la sinergias, es decir, va a ser prácticamente imposible que bibliotecas de tipología como la nuestra, una biblioteca diocesana muy importante en cuanto al patrimonio que custodia pero con recursos limitados, como otras muchas bibliotecas a nivel del Estado, realice bien la función a la que estamos llamados. Lo estamos intentando a nivel de las bibliotecas de la Iglesia en el Estado a través de la Asociación ABIE de la que soy miembro de su Junta Directiva. Poniendo en marcha un catálogo colectivo que tiene más de 5 millones de documentos disponibles en un futuro repositorio digital donde compartirlos. No es imprescindible digitalizar toda la documentación si ya están disponibles. En todo caso siempre primero la catalogación y después la digitalización».


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *