La UPV/EHU pone en marcha la Cátedra Gabriel Aresti

Patxi Juaristi, director de la Cátedra de UPV/EHU, señala la "labor de difusión" de su trabajo para "impulsar la creatividad artística"

Podcast Bilbao

La Cátedra Gabriel Aresti estudia «una obra rica e influyente en la cultura vasca»

Banner de BBVA en Bilbao

La UPV/EHU ha puesto en marcha la Cátedra Gabriel Aresti con el fin de dar a conocer la figura y obra de este exponente cultural, especialmente entre el alumnado universitario. Sin embargo, en esta cátedra no solo se quiere hablar del Aresti del pasado, de los años 60 o 70; la Cátedra pretende analizar y reflexionar sobre el valor, influencia y repercusión que tienen hoy en día los mensajes, obras, pensamientos de Gabriel Aresti. Hablamos con Patxi Juaristi, el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y director de la Cátedra Gabriel Aresti.

La Cátedra Gabriel Aresti pretende dar a conocer a los intelectuales del mismo nombre y a la figura y obra de este intelectual, especialmente entre los estudiantes universitarios. «Un legado muy rico. Es increíble que una persona que murió con 41 años, en tan poco tiempo, todas las cosas que hizo. Escribió poesía, ensayo, artículos de opinión… Sus familiares nos comentaban que hasta altas horas de la noche estaba trabajando. Es una obra rica y muy influyente en la cultura vasca del momento y de la actualidad».

«Queremos hacer una investigación sobre qué conocen los estudiantes de nuestra universidad sobre la cultura vasca y esas personas que han influido en lo que tenemos hoy en día. Nuestra hipótesis es que se conoce poco su figura y sus trabajos. Uno de los objetivos es hacer la labor de difusión de la obra de Gabriel Aresti entre el alumnado de la universidad», señala Patxi Juaristi. Insiste en hacer una Cátedra relacionada con la cultura viva e impulsando la creatividad artística.

Influencia de Aresti

La influencia de Gabriel Aresti en el mundo de la cultura y la literatura vasca fue muy importante en los años 60 y principios de los 70. Desde el punto de vista literario creó caminos ricos, originales y prolíficos, y abrió nuevas formas de entender lo vasco. Gabriel Aresti fue un camino abrasivo que constituye la base y referente indiscutible del pensamiento vasco moderno. En este sentido, los objetivos de la cátedra serán los siguientes:

• Promover estudios e investigaciones sobre temas literarios, culturales, comunicativos, artísticos, sociolingüísticos, lingüísticos y sociales.
• Fomentar la creatividad artística sobre la cultura y el arte vasco.
• Organizar espectáculos e iniciativas de divulgación dirigidas al público en general.
• Los objetivos transversales son integrar la perspectiva de género en todos los proyectos y que el euskera sea la primera lengua de trabajo. En este sentido, la cátedra trabajará en el marco del plan de actuación para la promoción de la lengua universitaria.

En definitiva, la Cátedra Gabriel Aresti es una cátedra universitaria vinculada a la investigación, creación artística y divulgación de la cultura vasca. En consecuencia, su ámbito de trabajo más importante será la universidad, y los destinatarios más importantes del trabajo y resultados de la cátedra serán también estudiantes, profesores, investigadores y técnicos universitarios y el personal de gestión y administración y servicios.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *