Programa especial sobre los fondos Isuri

Zehar Errefuxiatuekin, Cruz Roja o Cáritas son algunas de las agrupaciones a través de las cuáles se trabaja

Podcast Euskadi

La crisis de Ucrania y el Fondo Isuri: el abordaje global del impacto de la guerra para que nadie quede atrás

Dos familias de refugiados procedentes de Ucrania, pasean a su llegada a Oñati / Javi Colmenero (Europa Press)

Esta mañana en el programa EgunOn Magazine nos hemos acercado a una de las más potentes estrategias del Gobierno Vasco para gestionar la crisis de Ucrania: los fondos Isuri. Estos fondos, activados a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, son una iniciativa que pretende afrontar el impacto social en Euskadi de la invasión rusa en Ucrania. El Fondo Isuri contará con dos líneas de trabajo. Para conocerlas mejor, hoy hemos podido acercarnos al trabajo que en la práctica ha supuesto esta ayuda. También a la manera en la que se está viviendo la crisis por parte de las personas refugiadas y cómo trabajan las agrupaciones y asociaciones que lo están haciendo posible.

En este sentido, la primera línea de trabajo se centra en las iniciativas de acogida de personas y familias ucranianas, con estatuto de protección temporal.

  • AZKEN SAREA INDARTZEN. 3.000.000 euros. Gestionado por Cáritas Euskadi, junto con un amplio grupo de entidades del tercer sector. Línea de ayudas para la acogida de personas y familias ucranianas. Está destinada a personas sin fuentes de ingresos ni acceso al sistema de ayudas, empadronadas en Euskadi y con reconocimiento del estatuto de protección temporal. Las ayudas varían dependiendo del número de menores de la unidad familiar. Son de carácter retroactivo y se realiza un control preciso tanto de las personas destinatarias como de las cuantías. En el caso de las familias acogidas en hogares vascos, se entiende como una ayuda para contribuir a los gastos comunes de la convivencia.
  • BERRITZE. 500.000 euros. Gestionado por Agintzari. Articula tres tipos de intervenciones grupales y, en su caso, individuales de apoyo psicosocial. Apoyo a familias de acogida de niños y niñas que residen cerca de la zona de exclusión de Chernóbil; a hogares de acogida (personas acogidas y acogedoras) mediante espacios psicoeducativos de carácter preventivo, de preparación para la convivencia y apoyo psicosocial; y valoración y atención psicológica a personas y familias desplazadas por la guerra de Ucrania que afrontan situaciones de estrés traumático y/o duelo complicado.
  • LOTURAK. 500.000 euros. Gestionado por Fundación Ellacuría, con la colaboración de otras entidades como Cáritas Bizkaia. Programa que impulsa la creación de grupos locales de acogida a través del voluntariado, basándose en el programa pionero del Gobierno Vasco de Patrocinio Comunitario.
  • AUKERAK SUSPERTZEN (se añaden 300.000 euros al programa existente). Gestionado por Agintzari. Apoyo extraescolar para las personas menores ucranianas que se incorporan al sistema educativo vasco. El programa se activó durante la pandemia y ahora se ha convertido en estructural del Departamento.

La manera de acceder a ellas sigue siendo escribiendo a la dirección errefuxiatuak@euskadi.eus o poniéndose en contacto con las asociaciones de cabecera.

Primera acogida y traducción

Además, el Gobierno Vasco ha destinado también una partida en el programa de primera acogida y en otras actuaciones de información orientada a la llegada de personas ucranianas tales como la creación de una red de personas traductoras, por comarcas, e incorporando una persona traductora en cada una de las comisarías de la Policía Nacional habilitadas para solicitar el reconocimiento del estatuto de protección temporal en cada territorio histórico, o la edición de una guía de acogida para las personas y familias ucranianas.

La segunda línea de trabajo del Fondo Isuri garantiza apoyos a grupos especialmente vulnerables de la sociedad vasca.

  • Las personas y familias perceptoras de Ayudas de Emergencia Social (AES).
  • AZKEN SAREA INDARTZEN. Para personas y familias que se han quedado sin ninguna fuente de ingresos y no pueden acceder a las AES.
  • Personas y familias que afrontan situaciones de pobreza energética, gestionado por Cruz Roja.
  • Personas mayores vulnerables (solas), mediante redes locales de acompañamiento (programa Loturak-mayores).
  • Personas jóvenes que no disponen de una red de apoyo familiar (refuerzo del programa Trapezistak).
  • Otras en riesgo de sinhogarismo (programa de prevención del sinhogarismo).

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular