24.02.2023 La ESGRIMA en Bizkaia: Pasado, presente y futuro

El espacio de ASFEDEBI

Podcast Bilbao

La ESGRIMA en Bizkaia: Pasado, presente y futuro

En esta nueva sección dedicada a ‘ASFEDEBI: La otra cara del deporte / Kirolaren beste aldea’ nos acercamos al mundo de la esgrima y para ello nos ponemos en contacto con Manu Chico,
Presidente de la Federación Bizkaia.

En nuestra charla tratamos el pasado, presente y futuro de esta disciplina deportiva en nuestro Territorio Histórico. Tres líneas básicas o proyectos -deporte federado, deporte escolar y formación- en los que trabaja la Federación de Esgrima de Bizkaia. Manu Chico nos los desgrana por apartados:

1.- Deporte Escolar:

Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido el proyecto de deporte escolar, que se realiza junto con la diputación. Se han lanzado cursos tanto en colegios como en los clubes de esgrima, dando como resultado más de 150 escolares inscritos. Además de estos cursos, desde ahora, hasta final de curso, hay planteados jornadas para realizar encuentro entre estos menores de 14 años.

2.- Deporte Federado:

Un hito muy importante a nivel deportivo: hemos tenido una temporada de deporte federado vizcaíno, con pruebas de ranking individual, un torneo por equipos y un campeonato de Bizkaia, Podemos decir que esta temporada volvemos a tener campeón y campeona de Bizkaia, que son Iker y Susana. Y son ellos junto a otros 150 deportistas quienes han tomado parte el pasado día 18 en el Torneo Maestro Suñé – Bilbao en el que la Federación Bizkaina ha participado en la organización -estando implicados también Diputación, Federación vasca y el Ayuntamiento y es una prueba válida para el ranking de Euskadi-.Esta prueba, es la de mayor afluencia y de mayor nivel del año en nuestro territorio y al ser un open, vienen deportistas de todas las comunidades  cercanas, varios de ellos luchando por entrar al equipo nacional, siendo una oportunidad única para que nuestros tiradores midan su nivel, y preparen las citas nacionales. Esta prueba es una prueba en la modalidad de espada, y en la categoría ABSOLUTA, participando mujeres y hombres y todos los clubes de Bizkaia tienen representación.

3.- Formación:

La formación está siendo un poco más difícil de lanzar, pero por ahora tenemos acordado para el mes de abril un curso con la federación nacional para formar y habilitar al menos 12 árbitros vizcaínos. Que siempre va a dar más profesionalidad a nuestras pruebas.

4.- Nuestro futuro:

Así como el año 22 ha sido de arranque, el 23 tiene que ser de expansión, tenemos contactos con varios ayuntamientos del territorio para sacar la esgrima fuera del gran Bilbao. Acabamos de aprobar el calendario de competiciones. Necesitamos que los clubes que son los actores principales cojan toda la fuerza, y todo el peso posible. Y el primer paso, es atraer a este deporte a toda la gente posible, tanto joven como adulta, que venga para ocio o con ganas de competir. De esa manera, y consiguiendo un mayor numero de fichas federativas conseguiremos brindar a los esgrimistas mejores condiciones. Porque el estar federado merece la pena, como ya hemos dicho para participar en torneos, formación y sobre todo para disfrutar del seguro federativo y del respaldo que nos da estar integrados en ASFEDEBI.

Aspiraciones en este 2023:

  • Cerramos nuestro primer ciclo de gestión y de acuerdos con instituciones, siendo el objetivo hacer planes bianuales con la Diputación, para seguir impulsando nuestro deporte y en este sentido se empiezan a notar los resultados.
  • Tenemos a tiradores que participan en todas las categorías a nivel nacional, asomando la cabeza en las fases finales de los torneos.
  • En la liga nacional un club vizcaíno tiene a un equipo de tiradores.  Nuestra campeona ha participado en pruebas europeas de su categoría y nuestro campeón se ha clasificado para el campeonato de España de esta temporada.

El contacto de la Federación es:

Dirección: Martin Barua Picaza nº 27, 5º. 48003 Bilbao
Teléfono: 94 422 13 30
Email esgrimabizkaia@gmail.com


Si te gusta El podcast de ASFEDEBI, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *