La fábrica de mi padre, un necesario ejercicio de memoria industrial

Hablamos con Txutxi Paredes sobre el documental que ha realizado junto a Mikel Toral

Podcast Cultura

La fábrica de mi padre, un necesario ejercicio de memoria industrial

Banner de Movex Clinics en Bilbao

«La fábrica de mi padre» es un necesario ejercicio de memoria industrial. El documental realizado por Txutxi Paredes y Mikel Toral fue presentado ayer en el Palacio Euskalduna. Un proyecto que quiere poner en valor lo que supuso a nivel económico, social y humano una época en la que Bizkaia contaba con grandes fábricas. El documental, que cuenta con el apoyo del departamento foral de Empleo, cohesión social e Igualdad, quiere «reflejar de dónde venimos y como hemos llegado hasta aquí». Así nos lo ha explicado Txutxi Paredes, que ha pasado por los micrófonos de EgunOn Bizkaia para conversar con Koldo Campo.

Paredes ha lamentado que el patrimonio industrial del territorio, no solo no se haya conservado sino que «se ha ido destruyendo». El documental trata de recuperar la memoria de aquellos que vivieron una época tan particular en la historia de Bizkaia. Por ello, han recabado más de veinte testimonios, en su mayoría de trabajadores de aquellas grandes fábricas. Trabajadores y trabajadoras de algunas de las fábricas cuyo nombre todavía resuena en el imaginario colectivo vizcaíno. Etxebarria, Sefanitro, la Encartada, La Basconia,  , La Naval, Artiach, Explosivos Río Tinto, astilleros Euskalduna, Petronor, la Babcock Wilcox o Altos Hornos de Vizcaya.

Del Euskalduna a lo municipios de Bizkaia

La presentación tuvo lugar en uno de los espacios que mejor simboliza la transformación del territorio, el Palacio Euskalduna de Bilbao. A partir de ahora, ha explicado Paredes, el objetivo es mover la cinta por los diferentes municipios del territorio vizcaíno. Una nueva forma de conectar con la historia y con unas fábricas que tanto ayudaron a construir lo que somos hoy en día.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *