Este año se celebra su 31 edición con el lema , "Publikoa aI do"

Una invitación festiva a hacer nuestra La Escuela Pública

Podcast Bilbao

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca nos espera en Ordizia este domingo 2 de junio

Niños y niñas grabando el videoclip de esta edición / RADIO POPULAR-HERI IRRATIA
Banner de Álava Turismo en Bilbao

El próximo 2 de junio se celebrará en Ordizia (Gipuzkoa) la 31ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca- Euskal Eskola Publikoaren 31. Jaiaren Egitaraua, bajo el lema “Publikoa aI do!”. Son tres los ejes de las actividades de la Fiesta: lo público, el Euskara y la cohesión y diversidad

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca es mucho más que un evento que se celebra el primer domingo de junio. Fomentar la colaboración entre las escuelas, mostrar los proyectos que se realizan en la red pública, hacer públicas las reivindicaciones de los centros educativos, impulsar la participación de las familias en la escuela y ofrecer actividades de calidad a la comunidad educativa son algunos de los objetivos de la Fiesta».

Se acerca a los micrófonos de «EgunOn Magazine», Lurdes Imaz, Koordinatzailea de «EHIGE»,   (Euskalherriko Ikasleen  Gurasoen Elkartea) Confederación Vasca de Madres y Padres de La Escuela Pública.

«Publikoa aI do», el lema de este año da juego

Lurdes Imaz  nos aclara el juego de palabras del lema de esta edición. Llama la atención que tiene dos acepciones, por una parte es una expresión del Goierri  que se refiere a que «se hace público» pero  también  tiene una connotación inglesa, «lo hago yo» (I do). Si los juntas lo resuelves.

La primera fiesta fue en Lasarte en 1994  y desde entonces ha ido cambiando para adaptarse a los nuevos tiempos y exigencias de la comunidad educativa. Esta edición nos lleva Ordizia, Gipuzkoa, donde ya están ultimando todos los detalles.

El videoclip de esta edición

Este es el videoclip de la 31ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca en la Plaza Mayor de Ordizia, en el que ha participado el alumnado de primaria de la escuela pública Urdaneta, sus familias y profesorado.

Jon Maia ha sido el autor de la letra de la canción que recoge los ejes de la escuela pública de Ordizia, mientras que la canción la ha creado Kau Kori Kura, miembros de la escuela Urdaneta.

Las actividades comienzan el sábado

Todas las familias que se acerquen el sábado a Ordizia se van a encontrar con un programa que comienza por la tarde y que anima a disfrutar ya de La Fiesta y tendrán  a su disposición  un parking para autocaravanas. El domingo saldrán autobuses de los diferentes centros hacia Ordizia . Esta preparada una zona de aparcamiento y también se puede contar con el servicio de transporte público.

La Fiesta dispondrá de cuatro espacios bien diferenciados. No faltarán los conciertos, los talleres, una amplia zona verde con diferentes propuestas, Pirritx eta Porrotx, las actividades deportivas, el frontón será la zona de la comida y  habrá un espacio dedicado a la escuela de alimentación. No faltará tampoco una paella popular para  2.000 personas.

Ordizia contará con un buen ambiente festivo en sus calles, txarangas, txistularis .

El  programa festivo al completo

Sábado 1 de junio
Las actividades de la Jaia empezarán el sábado en la Plaza Mayor de Ordizia:
17:00: goitiberak.
17:30: Burrunbazale txaranga.
19:30: Esanezin (concierto).
22:00: Etxepe (concierto).

Domingo 2 de junio

Las actividades se distribuirán en cuatro espacios:

Plaza Nagusia, Barrena parkea, pilotalekuak/Arboleda y José Miguel Barandiaran plaza. Además, habrá actividades de calle.

En Plaza Nagusia contaremos con la batukada Reperkusion feminista, “Ez gara jaitsiko” de Pirritx, Porrotx eta eta Marimotots y dos conciertos: Goxua´n Salsa y Dupla. Garagarza plaza acogerá los hinchables y Goen plaza el taller de percusión.

En Barrena parkea contaremos con el DJ Oihan Vega, teatro de la mano de Gora bihotzak! y Antxo ta Pantxaren, cuentacuentos con Izaskun Mujika, juegos cooperativos, juegos Jokai, Kaiku baserria, Berria gunea y “Munduketariak” gunea.

En la Arboleda contaremos con Makusi gunea de EITB y el photocall de Go!azen. La comida se ofrecerá en el fontón Beti Alai y Eorski gunea se ubicará en frontoi txikia.

La plaza José Miguel Barandiaran acogerá la zona deportiva, con gimansia rítmica, baloncesto, balonmano, rugby, fútbol y ciclismo.
Para animar el ambiente, contaremos con actividades de calle: magos de Xixka magia elkartea, la txaranga Burrunbazale, gigantes de Ordizia, banda de la escuela de música y txistularis y euskal dantza de Ordizia.

Por último, los estand se ubicarán en Gudarien etorbidea: Ikas-bi, Coordinadora de ONGD de Euskadi, Euskal Herrian Euskaraz y Euskal Eskolaz Publikoaz harro, entre otros.
Información práctica:
*Acto inaugural: a las 11 en Barrena parkea.
Comida:  Beti Alai pilotalekua.

Plaza Nagusia.
Transporte público: Lurraldebus, Renfe.
Aparcamientos:

Coches: Trebijano, CAF, Urdaneta ikastetxea, Goierri eskola, Goieki.
Autocaravanas: San Bartolome.

Carga y descarga de autobuses organizados por los centros: Orkli
·Zonas de descanso: Barrena parkea, Bilordi parkea.
·Voluntariado: 200 personas.

www.euskaleskolapublikoarenjaia.eus


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *