Comienza en España la gira de la “III Caravana por la Ecología Integral”, este año organizada por la latinoamericana RIM-Red Iglesias y Minería, el CIMI-Consejo Indigenista Misionero Consejo de la CNBB-Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil y la REPAM-Red Eclesial Panamazónica. En esta gira, nueve representantes de territorios de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú) afectados por el extractivismo y la minería, recorrerán 10 ciudades de 6 países europeos con encuentros y acciones de incidencia y sensibilización. La gira de la III Caravana por la Ecología Integral llega a Bilbao.
En Bilbao
En España esta III Caravana por la Ecología Integral está organizada por la alianza “Enlázate por la Justicia” (Cáritas, Cedis, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES) con la colaboración de otras instituciones como, ALBOAN, Fundación Arrupe Etxea, el Obispado de Bilbao, la Comisión de Pastoral Social y Ecología Integral de la CEE-Conferencia Episcopal Española, la PER-Plataforma por Empresas Responsables, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, el Observatorio DDHH de la Universidad Valladolid, la Plataforma “Salvemos a la Montaña” de Cáceres y la Comisión de Ecología Integral del Arzobispado de Madrid.
El programa en Bilbao es el siguiente:
Jueves 19 de septiembre
11.30 h Encuentro con el obispo de Bilbao, Mons Joseba Segura, pte. de Comisión para las Misiones y Cooperación con las Iglesias de la CEE.
19 h Mesa Redonda en la Fundación Arrupe Etxea.
Objetivo
El objetivo de esta gira es propiciar el diálogo y la incidencia en procesos eclesiales y políticos vividos en Europa sobre los temas de las economías extractivas y la transición energética, a partir de las denuncias y planes de vida de las comunidades martirizadas por la minería, que resisten y proponen alternativas .
Esta gira es del 16 de septiembre al 11 de octubre, coincidiendo con el “Tiempo de la Creación”, y además de España (Madrid, Bilbao, Valladolid y Cáceres) visitarán Bélgica (Bruselas e instituciones de la UE), Francia (París), Italia (Roma y Vaticano), Austria (Viena y Linz) y Alemania (Berlín).
Testimonios
Edith Ulloa, Coordinadora del Centro Loyola, en Arrupe Etxea, afirma que «junto a Alboan queremos sumarnos a esta caravana, a esta acción por el cuidado para nosotros de la Madre Tierra y toda la apuesta por esa conversión integral».
Joan Jara, de Chile y miembro de la III Caravana, señala que «estamos haciendo esta conversación entre Sur global y Norte global para poder dialogar sobre lo que es la transición energética que para nosotros es un sinónimo de muerte, es sinónimo de decepción y de sacrificio».
Gladys, de Perú y miembro de la III Caravana, comenta que «también nos desafía a todos. Tenemos el gran desafío de crear estos diálogos y estas alianzas entre el Norte global y el Sur global aprovechando también este «Tiempo de la Creación» que nos recuerda el Papa Francisco de estas economías de muerte por unas economías ecológicas, samaritanas, más humanas. Entonces como Iglesia pero también como sociedad civil, como cooperaciones, como gobiernos es un tema que hoy requiere una reflexión profunda, un cambio y unos compromisos proféticos pero al mismo tiempo un compromiso de las otras partes con acciones muy concretas».
Edith destaca «ese trabajo de Iglesia, ese trabajo en red. Y aquí algunas entidades de Iglesia están también en esta apuesta. El poder darnos voz y darles voz a las protagonistas desde el Sur».
Extractivismo y minería
Joan y Gladis subrayan que «lo que buscamos son esos espacios justamente donde se puede escuchar estas voces que vienen del territorio. Que están sufriendo o están siendo martirizadas por estas inversiones, sobre todo en minería. Los impactos que tienen sobre América Latina, sobre la Amazonía. Se lucha también porque el agua sea reconocida como sujeto de derecho. Pero no solo dentro de la Amazonía ni desde nuestros contextos, sino desde una mirada desde este Norte global que va a implicar una reflexión y una conversión. Se trata también de hacer propuestas de desinversión en minería. Esta transición energética es preocupante porque nuestros pueblos están sacrificando su vida por defender la vida. Es alarmante. Desde el Norte global hay un mirada como mercancía hacia América Latina».
«Necesitamos expresamente que haya un compromiso como lo ha hecho la Iglesia de Austria por ejemplo. La Iglesia de Austria ha asumido un compromiso muy concreto para revisar su código ético. Necesitamos que también desde las Conferencias Episcopales pongan el tema en cuestión».
Rostro de mujer
Joan y Gladis añaden que «en el Sur la mujer es sinónimo de vida, es quien engendra la vida y desde la biodiversidad de nuestros pueblos no hay ninguna diferencia entre la vida del ser humano, entre las montañas, entre el agua. Y nuestras mujeres, nuestras espiritualidades están muriendo. Las mujeres realmente además son las que están al frente, son las que están en mayor relación con el territorio, cuidan la vida en un trabajo conjunto con los varones, con la familia. Preservan esta vida para todos, para todo el planeta. La Ecología Integral no solamente son esas acciones pequeñas, también implica una conversión personal, tiene que pasar por nosotros. Pero tiene que pasar por ese colectivo de Iglesia, de sociedad civil, de empresas, de quienes invierten y también de quienes están ahora en este tiempo creando estas falsas soluciones, por ejemplo, con las extracciones mineras».
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