Banco de Alimentos de Bizkaia

Se celebró el viernes 25 y el sábado 26 de noviembre

Podcast Sociedad

«La Gran Recogida» del Banco de Alimentos: Bizkaia vuelve a responder

Un grupo de Voluntarios y voluntarias en "La Gran Recogida" del Banco de Alimentos: Bizkaia / Banco de Alimentos de Bizkaia

El Banco de Alimentos de Bizkaia celebró «La Gran Recogida» el viernes 25 y el sábado 26 de noviembre de 2022. El presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Luis Crovetto, afirma que «los datos han sido muy buenos teniendo en cuenta la preocupación por las circunstancias económicas  y la inflación actuales. «La Gran Recogida» del Banco de Alimentos: Bizkaia vuelve a responder.

Los datos

Luis Crovetto confirma que «a fecha de hoy se han recibido 285.390 kilos de alimentos de donación física. Hemos hecho un cálculo. A cada supermercado se le envía un número de cestones con un peso calculado. Una vez se conoce el número de cestones recibidos, el total se multiplica por el número de kilos atribuido y la estimación suele ser bastante exacta. Aunque algunos cestones pesan más de lo que hemos calculado, por eso puede ser algo más».

Voluntarios y voluntarias en un supermercado en «La Gran Recogida» del Banco de Alimentos de Bizkaia

El precio de cada kilo se había establecido en un principio en un euro a lo que se ha sumado una estimación de entre un 6 y un 8% superior debido a la inflación por lo que la valoración se sitúa en 300.000 euros.

Además, hay que sumar la recaudación realizada a través de los bonos-alimentos y la donación online que son 638.574 euros.

En este momento se han registrado 923.974 euros en total. «No es la cantidad definitiva porque faltan sumar donaciones de varias fundaciones y empresas que se han comprometido y que todavía no han llegado».

«Teníamos el objetivo de llegar al millón de kilos este año y a falta de contar algunos bonos de supermercados y alimentos que todavía se reciben podemos llegar a conseguirlo. Se han logrado recoger algo más de los 900.000 kilos de comida. Vamos a estar cerca de los datos registrados en 2019, antes de la pandemia», señala Luis.

Alimentos

Luis comenta que además de los productos habituales, pasta y arroz, los ciudadanos han donado mucho alimento infantil, mucha galleta, cacao que son productos más caros.

Los almacenes del Banco de Alimentos ya no están vacíos. Las baldas están llenas de cajas de alimentos. Se empiezan a clasificar por fechas de caducidad. Y se empieza a repartir a las distintas instituciones. Y con los bonos-alimentos se va viendo qué tipo de alimentos hay que comprar. «Con «La Gran Recogida» tenemos hasta mayo-junio de 2023. Y con la campaña de primavera llegaremos hasta la siguiente «Gran Recogida». A lo largo del año hay muchas personas. muchas instituciones y empresas que nos permiten ir haciendo frente a los gastos».

Agradecimiento

Voluntarios y voluntarias en un supermercado en «La Gran Recogida» del Banco de Alimentos de Bizkaia

Luis destaca que «la sociedad de Bizkaia ha respondido, como siempre, con una extraordinaria generosidad. Los donantes te dan las gracias a ti y te tratan con cariño. Me emociona. Los voluntarios y voluntarias que están en los supermercados también dicen que da gusto cómo les trata la gente, cómo animan y dan las gracias».

Luis también da las gracias a los 5.000 voluntarios y voluntarias que con su peto azul han animado, informado y recogido los alimentos donados.

El Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado al Banco de Alimentos de Bizkaia en su campaña solidaria de «La Gran Recogida». La iniciativa se presentaba el lunes 21 de noviembre en un acto que contaba con la presencia del concejal adjunto de Acción Social bilbaíno, Iñigo Zubizarreta. Zubizarreta agradecía la invitación del Banco de Alimentos de Bizkaia y destacaba que el Ayuntamiento tiene que estar en este tipo de iniciativas. Aseguraba que cada vez se están abordando necesidades más complejas y que el Banco de Alimentos es un grandísimo valor para Bilbao como ciudad de valores.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular