Diócesis de Bilbao

La Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao ha organizado una Jornada de las Comunicaciones Sociales para el 31 de mayo

Podcast Social y religión

Leticia Soberón, Dicasterio de Comunicación del Vaticano: «La IA es una herramienta que nos amplía las capacidades pero no son otro yo»

Leticia Soberón, Miembro del Dicasterio de Comunicación del Vaticano / Bizkeliza.org

La Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao ha organizado una Jornada de las Comunicaciones Sociales para el 31 de mayo. Con el lema «Bihotza berbaz-Comunicar con corazón en tiempos de IA», tendrá lugar un diálogo en el que participarán destacadas personas del ámbito de la comunicación, la Iglesia, la ciencia, filosofía y educación. La jornada se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El aforo para la Jornada está completo. Leticia Soberón,  Dicasterio de Comunicación del Vaticano, «La IA es una herramienta que nos amplía las capacidades pero no son otro yo».

Jornada de las Comunicaciones Sociales

El debate sobre la Inteligencia Artificial y los desafíos y peligros que presenta es un tema de auténtica actualidad. En este sentido, la Diócesis de Bilbao quiere propiciar una reflexión en torno a esta cuestión desde una mirada concreta: el humanismo.

El diálogo estará dirigido por Amaia Goikoetxea, Decana y Presidenta del Colegio Vasco de Periodistas y de la Asociación Vasca de Periodistas. Participarán en el mismo, Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundado de @xherpa.ai, Daniel Innerarity, Titular de la Cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Leticia Soberón, Miembro del Dicasterio de Comunicación del Vaticano, y Josep Lluis Micó, Decano de la Facultad de Comunicación de Ramón Llll de Blanquerna. Cerrarán el acto el Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao.

El marco del debate viene propiciado por la LVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, instituida por el Papa y que anualmente se celebra en mayo. En esta ocasión, desde la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis se ha querido poner el foco en una cuestión que no es baladí: el reto que supone la Inteligencia Artificial para la comunicación que pretende hablar «desde y para el corazón».

Leticia Soberón

Leticia Soberón, Miembro del Dicasterio de Comunicación del Vaticano

Leticia Soberón, Miembro del Dicasterio de Comunicación del Vaticano, afirma que «su intervención se hace desde una mirada humanista-religiosa. La inteligencia auténtica siempre es relacional. El ser humano naturalmente desarrolla la inteligencia en los vínculos y el pensamiento se desarrolla a partir del lenguaje. Lo que llamamos inteligencia artificial son procesadores de material existente y vuelto a reconstruir de una manera sorprendente y útil para nosotros pero no lo llamaría inteligencia. La inteligencia humana es relacional y además está enraizada en un cuerpo».

«La inteligencia artificial es una creación humana. Lo que el ser humano no puede hacer es dotar a los ordenadores por potentes que sean de un yo porque yo es creación de Dios. El ser humano es como el corcho en el agua, si el agua sube el corcho sube pero siempre está por encima. Sus propias creaciones no llegan a copiar la grandeza humana. La IA es una herramienta que nos amplía las capacidades pero no son otro yo. Está interconectada pero no es relacional».

Leticia señala que «la inteligencia artificial es muchísimo más rápida, impresionantemente más potente en el sentido de disponibilidad de medios, memoria que no se acaba y la memoria humana es enormemente limitada. El ser humano, individual y colectivo tiene grandes límites. Su grandeza es crear cosas que le ayudan a superar sus límites pero nunca estarán por encima de la persona».

Leticia sostiene que «la IA va cambiar todas las lógicas de toda la interacción entre los seres humanos a nivel digital. También en la vida presencial. Necesitamos profundizar en lo humano. El mensaje del Papa va en esa línea: Presencia con corazón. Comunicar, escuchar con el corazón. Es más que procesar información. Crecer en vínculos más allá de la conexión».


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *