La importancia del género en las crisis humanitarias

Conversamos con los expertos Luisa María Vega y Adán Álvarez

Podcast Social y religión

El género en las crisis humanitarias: se está dando una «feminización de las migraciones»

La importancia del género en las crisis humanitarias, ese será el tema de las jornadas que tendrán lugar en el Bizkaia Aretoa hoy y mañana. eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Bilbao han organizado las XIII Jornadas Estrategias Positivas para el Desarrollo. El tema de este año es ‘Género en la acción humanitaria: cómo convertir nuestro compromiso en realidad’. La cita reunirá durante hoy  y mañana a personas expertas y organizaciones humanitarias de todo el mundo. El objetivo: abordar la perspectiva de género en las iniciativas humanitarias.

Por la entrevista de EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo, han pasado dos de los expertos que compartirán experiencias en los próximos días. Se trata de Luisa María Vega y Adán Álvarez, de Colombia y Costa Rica, respectivamente.

«Colombia es uno de los países de América del Sur principales receptores de población migrante venezolana», ha explicado Vega. Esto les ha permitido «implementar distintas acciones de respuesta humanitaria garantizando las necesidades particulares de las mujeres, las niñas y de la población con orientación sexual e identidad de género diverso».

Álvarez ha explicado que «Centroamérica es una de las regiones más desiguales del mundo». Profundizando en el tema, Álvarez ha afirmado que la región «tiene problemas varios de los problemas estructurales que caracterizan a América Latina» A esos problemas se suman «problemas particulares en relación al desplazamiento forzoso, principalmente de mujeres».  Además, ambos expertos se han referido a la «feminización de las migraciones».

Dos días para la reflexión

Expertos de consultoras y organismos internacionales hablarán sobre la necesidad de introducir la perspectiva de género en las iniciativas humanitarias. Para ello, aportarán experiencias concretas y su aplicación en el contexto colombiano. Asimismo, se conocerá un estudio que recoge voces de mujeres afectadas por crisis humanitarias en Bangladesh, Colombia, Jordania y Uganda.

En ese sentido, y con el fin de visibilizar prácticas diversas que pudieran ayudar a reflexionar, organizaciones humanitarias de Palestina, Líbano, Kenia, República Centroafricana, Colombia o Costa Rica mostrarán sus experiencias con poblaciones refugiadas, desplazadas o en situaciones de crisis. Se trata de organizaciones que tienen una estrecha relación con ONGD vascas y que son apoyadas por eLankidetza y el Ayuntamiento de Bilbao.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular